Estado

El 7% de las llamadas de emergencia por violación en el país se registró en el estado

Salud Ochoa/
El Diario

2018-08-13

Chihuahua— Un total de 4 mil 296 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, se recibieron en Chihuahua durante el período enero-junio 2018 ubicando con ello a la entidad en el 7º lugar a nivel nacional en ese sentido.
De ellas, 121 fueron por incidentes de violación, es decir que el 7.01 por ciento del total de llamadas de emergencia por violación (1,724) en todo el país, se registraron en este estado con una tasa tres veces mayor que la media nacional.
Lo anterior ubica a la entidad en el 6º lugar nacional en este rubro, según queda asentado en el documento “delitos con perspectiva de género” del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el caso específico de incidentes de abuso sexual contra féminas, sumaron 310 llamadas a los números de emergencia en el mismo lapso lo que significa que por lo menos 50 llamados por mes son los que se realizan. Es decir un promedio de 1.6 llamados por día.
De acuerdo con el citado informe, Chihuahua se mantiene también en el segundo sitio en lo que a incidentes de acoso u hostigamiento sexual se refiere con un total de 405 llamadas de emergencia durante los primeros 6 meses del presente año, únicamente por debajo de la Ciudad de México lo que significa la tasa más alta del país –20.9– muy por arriba de la media nacional que asciende a 4.5 incidentes por cada 100 mil mujeres. (Salud Ochoa)

Para saber
-Más de 4 mil llamadas de emergencia por violencia contra la mujer se recibieron en Chihuahua de enero a junio 2018
-310 llamadas fueron por abuso sexual y 121 por violación

X