Estado

Se define en unos días a los 56 nuevos juzgadores

Blanca Carmona
El Diario de Juárez

2018-08-13

Chihuahua-Esta semana el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua dará a conocer los resultados de los exámenes correspondientes a la quinta y última etapa del proceso de selección de jueces de primera instancia y se espera que a más tardar el 20 de agosto elija a los 56 juzgadores con carácter de definitivos.
Sin embargo, se desconoce cuándo asumirán el cargo pues su llegada implica un efecto dominó ya que los jueces provisionales posiblemente sean enviados a sus anteriores plazas y quienes ocupaban estos espacios deberán ser removidos, situación que ha generado angustia en los operadores judiciales, ya que varios de ellos llevaban cinco o más años despachando como provisionales.
El 24 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria para seleccionar 56 jueces de primera instancia con carácter definitivos, con el objetivo de remover a los jueces provisionales es decir, funcionarios judiciales que avanzaron a estas plazas de forma discrecional sin pasar por los exámenes.
En total 507 abogados se registraron para contender por las 56 plazas, ellos respondieron a la primera etapa de la convocatoria CJE/002/2018 emitida por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y fueron aprobados.
El primer examen se realizó el 19 de mayo. En materia Civil, así como jueces mixtos y de ejecución, pasaron 107 candidatos; en familiar, ocho y en penal, 116. Posteriormente se llevaron a cabo evaluación en materia de psicología, luego un curso y un examen oral. 
Se esperan los resultados de la quinta etapa (los exámenes orales), a más tardar para este miércoles y para el 20 de agosto la selección de los 56 mejores promedios.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X