Estado

Destaca ONU la ausencia de políticas públicas y oportunidades

Salud Ochoa
El Diario

2018-08-12

Chihuahua— El reclutamiento forzoso de niños y jóvenes por parte del crimen organizado es un tema preocupante en Chihuahua, dada la ausencia de políticas de prevención por parte del estado y de oportunidades económicas, establece el  Informe de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con los datos del documento, en regiones afectadas por el crimen organizado y tráfico de drogas, quedan pocas opciones para los jóvenes y frecuentemente deben decidir entre unirse a estos grupos o ser torturados, desaparecidos o asesinados.
Agrega que de 2014 a 2018 hay casos de reclutamiento forzoso de jóvenes de la comunidad El Manzano, en el ejido Rocoroyvo de Urique. Homicidios, quema de casas y vehículos, lesiones, despojo y desplazamientos masivos forzados son parte de las violaciones a los derechos humanos registradas en el estado.
Las denuncias presentadas, dice el documento, no han sido atendidas y las personas desplazadas no reciben ayuda asistencialista.
El informe destaca que el derecho humano a la vida, la integridad, libertad, seguridad y acceso a la justicia, en Chihuahua se traduce en la falta de protección ante homicidios, lesiones, despojo, daños a viviendas, reclutamiento y desplazamiento masivo. Hasta el momento, dice, no se ha realizado ningún operativo.

sochoa@diarioch.com.mx

X