Estado

Suspenden proyecto de canal de TV estatal

Orlando Chávez/
El Diario

2018-08-11

Chihuahua— El Gobierno del Estado pospuso de manera indefinida la puesta en operaciones del Canal Estatal 16, debido a que no tiene recursos asignados.
El coordinador de Comunicación Social del Estado, Antonio Pinedo, comentó que a pesar de que existe interés por concretar el proyecto se tomó la decisión de atender otras prioridades, por lo que el canal deberá esperar por lo menos hasta el próximo año para determinar si tendrá suficiencia presupuestal.
El contrato mediante el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) obliga al Estado a iniciar transmisiones a partir del 6 de septiembre, por lo que Pinedo expuso que pedirán una prórroga pero en caso de que les sea negada deberán iniciar de nueva cuenta los trámites que tienen un costo de 70 mil pesos aproximadamente.
El funcionario comentó que el objetivo de pedir la prórroga ante el Ifetel es no tener que realizar los trámites de nuevo, ya que no los realiza el Estado de manera directa, sino que se apoyan en la empresa Imagen para solicitar el permiso del uso de la frecuencia para el canal.
El trámite para la autorización le llevó al Estado alrededor de seis meses, desde que se hizo la solicitud formal, le fueron aprobadas las frecuencias de televisión para Chihuahua, Parral, Delicias y  Juárez, y fue firmado el contrato el pasado seis de junio. El costo de los trámites es de aproximadamente 70 mil pesos.
Indicó que el presupuesto de 80 millones de pesos que fue planteado en un principio también se ajustó a 50 millones, los cuales se utilizarían casi exclusivamente para la transmisión y usos de los satélites, por lo que seguirán trabajando con el estudio que fue montado en la administración de José Reyes Baeza.
Agregó que por ahora realizarán la transmisión de programas a través de los medios digitales que tiene el Estado, uno es la página oficial estatal y las redes sociales.
El contrato con Ifetel, firmado con el Gobierno del Estado, fija 90 días para que empiecen transmisiones en la señal que le fue aprobada, de lo contrario se le puede retirar. (Orlando Chávez)
ochavez@diarioch.com.mx

X