Estado

Busca PAN tres períodos extraordinarios en el Congreso

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-08-09

Ciudad Juárez— El PAN en el Congreso del Estado busca que antes de que termine la actual legislatura se aprueben tres períodos extraordinarios para asegurar, entre otros, los nombramientos de auditor superior del Estado y de fiscal anticorrupción.
De acuerdo con Jesús Villarreal, coordinador de la bancada panista, las fechas propuestas son el 16, 23 y 30 de agosto.
Además de los nombramientos, que requieren del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, el PAN busca aprovechar su mayoría para aprobar también los dictámenes de ley de medios, de imagen gubernamental y de obra pública.
La Mesa Directiva del Congreso decidirá las fechas para convocar a los períodos extraordinarios que se requieran para votar los pendientes antes del 31 de agosto, cuando terminará la LXV Legislatura.
Se prevé que sea el martes 14 de agosto cuando la Comisión Permanente vote el acuerdo tomado en la mesa directiva para convocar al primer período extraordinario, tentativamente para el 16 de agosto.
Debido a que por ley cada período extraordinario debe tener una agenda definida –sin cambios en los dictámenes a votar–, el PAN buscará tener los votos necesarios para lograr los nombramientos del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado y del fiscal anticorrupción.
Justamente el 14 de agosto, cuando sesionará la Comisión Permanente, es la fecha límite para que el panel de especialistas entregue la terna al Congreso para que se elija al próximo auditor.
Debido a que el panel que deliberará en el tema de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó ampliación del plazo de deliberación y conformación de la respectiva terna, se espera que sea en los extraordinarios del 23 o del 30 de agosto cuando se vote para elegir al fiscal.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X