Se duplica el 'huachicoleo' en Chihuahua | Estado

Lunes 20 Agosto 2018 | 

12

54

25

Secciones

Lunes 20 Agosto 2018 | 

12

54

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se duplica el 'huachicoleo' en Chihuahua

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Viernes 10 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Reforma / Una camioneta detenida con una carga de gasolina robada

Reforma / Una camioneta detenida con una carga de gasolina robada

Ciudad Juárez— En los primeros seis meses del año Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en todo el estado de Chihuahua se habían detectado 77 tomas clandestinas, lo que representa un crecimiento de 148 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando los casos sumaron 31.

De acuerdo con el Reporte de Tomas Clandestinas de 2017, durante todo ese año se detectaron en Chihua-hua 85 casos, por lo que de mantenerse la tendencia a la alza se superaría el número durante 2018.

Octubre de 2017 fue el mes en el que más tomas clandestinas se detectaron, con 16 casos, según el informe de Pemex. Le siguieron noviembre y abril con 15 casos cada uno.

Para este año, según más reciente actualización del reporte, solamente en febrero se detectaron 26 tomas clandestinas. En enero sumaron 11 las tomas ilegales, 13 en marzo, 9 en abril, 4 en mayo y 14 en junio.

Aunque Chihuahua es una de las entidades con menor número de tomas clandestinas, hay un aumento tanto en los casos reportados por Pemex como en las causas penales iniciadas por la Procuraduría General de la República sobre el robo de combustible.

En todo 2015, la PGR inició 5 causas penales por el delito de ordeña; el número se incrementó hasta 36 en 2016 y hacia junio de 2017 sumaba 23 casos.

Aun cuando las autoridades han detectado el aumento en el robo de combustible en la entidad, el tema no ha sido considerado prioritario en las agendas legislativas del Congreso del Estado.

El Legislativo local hizo el año pasado un exhorto al gobernador para que planteara ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y al Sistema Nacional de Seguridad Pública la necesidad de impulsar medidas contra el robo de combustible en Chihuahua.

En el documento, planteado por la legisladora priista Isela Torres, se pedía al gobernador uniformar estrategias entre autoridades federales y locales para combatir el creciente robo de combustible.

Con número LXV/URGEN/0192/2017 II DP, el acuerdo aprobado el 18 de julio de 2017 no ha sido respondido por el Ejecutivo.

LOS NÚMEROS`

77

tomas clandestinas detectadas por Pemex en el primer semestre de 2018

31

tomas detectadas en el primer semestre de 2017

148%

Aumento 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suman casi 10 mil firmas petición de justicia para anestesióloga
El Diario de Chihuahua | 11:53 hrs

La autoridad no ha dado un informe claro respecto a las causas del fallecimiento y el posible responsable del mismo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: