Se duplica el 'huachicoleo' en Chihuahua

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-08-09

Ciudad Juárez— En los primeros seis meses del año Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en todo el estado de Chihuahua se habían detectado 77 tomas clandestinas, lo que representa un crecimiento de 148 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando los casos sumaron 31.
De acuerdo con el Reporte de Tomas Clandestinas de 2017, durante todo ese año se detectaron en Chihua-hua 85 casos, por lo que de mantenerse la tendencia a la alza se superaría el número durante 2018.
Octubre de 2017 fue el mes en el que más tomas clandestinas se detectaron, con 16 casos, según el informe de Pemex. Le siguieron noviembre y abril con 15 casos cada uno.
Para este año, según más reciente actualización del reporte, solamente en febrero se detectaron 26 tomas clandestinas. En enero sumaron 11 las tomas ilegales, 13 en marzo, 9 en abril, 4 en mayo y 14 en junio.
Aunque Chihuahua es una de las entidades con menor número de tomas clandestinas, hay un aumento tanto en los casos reportados por Pemex como en las causas penales iniciadas por la Procuraduría General de la República sobre el robo de combustible.
En todo 2015, la PGR inició 5 causas penales por el delito de ordeña; el número se incrementó hasta 36 en 2016 y hacia junio de 2017 sumaba 23 casos.
Aun cuando las autoridades han detectado el aumento en el robo de combustible en la entidad, el tema no ha sido considerado prioritario en las agendas legislativas del Congreso del Estado.
El Legislativo local hizo el año pasado un exhorto al gobernador para que planteara ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y al Sistema Nacional de Seguridad Pública la necesidad de impulsar medidas contra el robo de combustible en Chihuahua.
En el documento, planteado por la legisladora priista Isela Torres, se pedía al gobernador uniformar estrategias entre autoridades federales y locales para combatir el creciente robo de combustible.
Con número LXV/URGEN/0192/2017 II DP, el acuerdo aprobado el 18 de julio de 2017 no ha sido respondido por el Ejecutivo.

LOS NÚMEROS`

77
tomas clandestinas detectadas por Pemex en el primer semestre de 2018

31
tomas detectadas en el primer semestre de 2017

148%
Aumento 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo