Vinculan por peculado a funcionario de Duarte | Estado

Lunes 22 Octubre 2018 | 

6

20

54

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

6

20

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vinculan por peculado a funcionario de Duarte

Redacción
El Diario | Miércoles 08 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Eduardo Esperón González, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, de la administración de César Duarte, fue vinculado a proceso ayer por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 20 millones de pesos.

Durante la audiencia de formulación de cargos el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán, le impuso al exservidor público una fianza de 8 millones de pesos y portar un grillete electrónico, por lo que enfrentará el proceso penal en libertad condicional dentro de la causa penal 2550/2018.

El resolutor fijo un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación con lo que el Ministerio Público podrá recabar más pruebas sobre la comisión del supuesto ilícito.

Además Eduardo Esperón deberá acudir cada ocho días a firmar el libro de actas de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

El fiscal del caso dio a conocer que el imputado participó en el desvío de 20 millones de pesos a fin de cubrir una deuda de 70 millones de pesos que tenía el entonces gobernador César Duarte Jáquez con el exauditor Eduardo Esparza Flores, y con el empresario Javier Muruato, dueño de la persona moral “Infocom Sistemas de Información SA de CV”.

Refirió que para este efecto simuló un pago a la empresa “Ingeniería y Diseño VAN S.A de CV”, una de las empresas contratistas de la Ciudad Judicial, por concepto de instalación de red, telefonía y data en esta obra.

De acuerdo a lo contenido en la carpeta de investigación fue el 16 de diciembre del año 2015 cuando Eduardo Esperón solicitó a la Secretaría de Hacienda la expedición de 20 millones de pesos en favor de Ingeniería y Diseño VAN, representada por Jorge Rodrigo Valles Morales.

El imputado tramitó y formuló la salida del recurso público ante la Secretaría de Hacienda; luego, autorizó y entregó el dinero a Infocom, por lo que la intervención que se le atribuye es en calidad de coautor, enfatizó el representante social, deslindando a “Ingeniería y Diseño VAN” del proceso fraudulento.

El acusado expidió el cheque número 14928 de fecha, 18 de diciembre de 2015, el cual fue cobrado ese mismo día, “lo anterior a fin de cumplir un compromiso personal del ex gobernador, César Duarte Jáquez con el representante de la moral identificado como Javier Muruato, refirió el MP.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Atacan chinches a mujer en el IMSS
José Miranda Madrid
El Diario | 23:11 hrs

La víctima denunció que el hecho ocurrió cuando estaba internada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: