Estado

Vinculan por peculado a funcionario de Duarte

Redacción
El Diario

2018-08-07

Chihuahua— Eduardo Esperón González, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, de la administración de César Duarte, fue vinculado a proceso ayer por el delito de peculado agravado por el presunto desvío de 20 millones de pesos.
Durante la audiencia de formulación de cargos el juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán, le impuso al exservidor público una fianza de 8 millones de pesos y portar un grillete electrónico, por lo que enfrentará el proceso penal en libertad condicional dentro de la causa penal 2550/2018.
El resolutor fijo un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación con lo que el Ministerio Público podrá recabar más pruebas sobre la comisión del supuesto ilícito.
Además Eduardo Esperón deberá acudir cada ocho días a firmar el libro de actas de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
El fiscal del caso dio a conocer que el imputado participó en el desvío de 20 millones de pesos a fin de cubrir una deuda de 70 millones de pesos que tenía el entonces gobernador César Duarte Jáquez con el exauditor Eduardo Esparza Flores, y con el empresario Javier Muruato, dueño de la persona moral “Infocom Sistemas de Información SA de CV”.
Refirió que para este efecto simuló un pago a la empresa “Ingeniería y Diseño VAN S.A de CV”, una de las empresas contratistas de la Ciudad Judicial, por concepto de instalación de red, telefonía y data en esta obra.
De acuerdo a lo contenido en la carpeta de investigación fue el 16 de diciembre del año 2015 cuando Eduardo Esperón solicitó a la Secretaría de Hacienda la expedición de 20 millones de pesos en favor de Ingeniería y Diseño VAN, representada por Jorge Rodrigo Valles Morales.
El imputado tramitó y formuló la salida del recurso público ante la Secretaría de Hacienda; luego, autorizó y entregó el dinero a Infocom, por lo que la intervención que se le atribuye es en calidad de coautor, enfatizó el representante social, deslindando a “Ingeniería y Diseño VAN” del proceso fraudulento.
El acusado expidió el cheque número 14928 de fecha, 18 de diciembre de 2015, el cual fue cobrado ese mismo día, “lo anterior a fin de cumplir un compromiso personal del ex gobernador, César Duarte Jáquez con el representante de la moral identificado como Javier Muruato, refirió el MP.

X