Estado

Gastan más en imagen de Corral que en prevención vs el cristal

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-08-05

Mientras que a la campaña de prevención y combate al consumo de cristal el Gobierno de Chihuahua destinó menos de medio millón de pesos, para la promoción de los logros del primer año de la administración de Javier Corral, el gasto fue de 3.5 millones de pesos, es decir, siete veces mayor.
El cristal, una de las drogas que tiene un crecimiento en su consumo, y cuya venta estaría relacionada en la ejecución de 11 jóvenes el pasado viernes, fue objeto de la campaña “Rompe el hielo”, para la que se destinaron 482 mil 958 pesos, de acuerdo con información de la Coordinación de Comunicación Social.
Con el objetivo de ser una campaña en contra del uso del cristal, según el detalle ofrecido por la instancia de gobierno, “Rompe el hielo” inició en marzo de 2018. Con una presentación en Chihuahua, el gobernador Corral dio inicio a la campaña en la que se entregaron camisetas y gorras con las siglas REH.
“Ante la incidencia y el incremento en los últimos años, del consumo de las drogas cristal en la población chihuahuense, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, anunció el inicio de la campaña ‘Rompe el Hielo’, que lleva como lema ‘Tú no consumes las drogas, ellas te consumen’”, informó en marzo el Gobierno local.
“El objetivo principal es sensibilizar y concientizar a la población sobre los daños que causan estas sustancias en el cuerpo y en la salud, así como la problemática social y familiar que se deriva de las adicciones al Cristal,  metanfetamina altamente adictiva”, agregó.
La mayor parte del dinero gastado en la campaña fue para un único proveedor de televisión: Canal 28. La información hecha pública recientemente por la Coordinación de Comunicación Social revela que de cada 10 pesos destinados a la campaña, 7.4 fueron a parar a Canal 28 (de nombre oficial Unidad Corporativa de Televisión). En total, Canal 28 obtuvo 358 mil 115 pesos por la campaña de prevención.
El resto del dinero fue repartido entre anuncios en revistas, con dos contratos por poco más de 23 mil pesos cada uno, con Expres Editores SA de CV; y 77 mil 743 pesos con Grupo Enlace Imagen Visión Graphics S de RL para la elaboración de mantas, lonas y otros materiales impresos.
Con estatus de activa, la campaña reporta los gastos de cuatro meses, de marzo a julio de este año.
En contraste, para la “difusión de actividades gubernamentales” y con el objetivo de “informar sobre avances del primer año de gobierno”, la administración actual ha gastado 2 millones 723 mil 794 pesos, según los datos de transparencia de la Coordinación de Comunicación Social. Además, la misma dependencia gastó 800 mil 779.32 pesos en el video del primer informe de Corral.
Además del video, la dependencia concentró un total de 40 contratos, que van de los 11 mil 692 a los 144 mil 768 pesos, adicionales para las erogaciones del primer informe destinadas a avisos en radiodifusoras y la compra de mantas y lonas. En total, 3 millones 524 mil 573 pesos en el informe del gobernador.

Las cifras
$482, 958 pesos para la campaña de  prevención y combate  al consumo de cristal
3.5 millones de pesos para la promoción de los logros del primer año de Corral

iramirez@redaccion.diario.com.mx

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