Estado

Acepta exsecretario del PRI que desvió $63 millones

El Diario

2018-07-21

Chihuahua– El exsecretario de Finanzas del PRI en Chihuahua, Pedro Mauli Romero Chávez, aceptó ayer su responsabilidad en el desvío de 63 millones de pesos del erario federal durante la administración del exgobernador César Duarte.
La defensa de Mauli Romero solicitó al juez de Control federal, Javier Torres Sáenz, que se establezca un procedimiento abreviado, renunciando así a un juicio oral.
El priista fue acusado por el Ministerio Público inicialmente por participar en el desvío de 63 millones de pesos mediante aportaciones mensuales de tres millones de pesos, enviados desde la Secretaría de Hacienda durante el periodo de junio de 2014 a diciembre de 2015.
Estos recursos fueron desviados por funcionarios de Hacienda a través de una cuenta BBVA Bancomer, la cual contenía pagos de nómina a empleados del Gobierno del Estado.
Mauli Romero fue detenido el 7 de octubre de 2017 por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde el Ministerio Público le formuló imputación for el delito de peculado.
Sin embargo, el 11 de octubre de 2017, la jueza a cargo de la audiencia de vinculación a proceso cedió a la petición de la defensa de Mauli Romero al declarar incompetente la jurisdicción estatal sobre el caso.
Desde entonces, el delito por peculado fue llevado al fuero federal y ahora está bajo la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
El juicio abreviado de Mauli Romero se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en los juzgados federales del Poder Judicial de la Federación.

X