Estado

Reclaman abandono de la SCT a la carretera Janos-Santa Teresa

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2018-07-09

Chihuahua— El tramo carretero de Janos a Santa Teresa, situado en el municipio de Juárez, se encuentra igual que hace 20 años porque no ha recibido una inversión importante en todo este tiempo, y aunque se le parcha o bachea, “está en pésimas condiciones”.
Lo anterior lo señalaron directivos de la Conatram, Index Chihuahua y Canacintra Nuevo Casas Grandes, quienes exigieron una inmediata atención, dado que es una vía con alto flujo de mercancías de valor que se mueve con el sistema de “Justo a Tiempo”, y que dadas las condiciones de la carpeta asfáltica, se ponen permanentemente en riesgo, además de que es utilizada por gran número de particulares.
Para el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Abundio Muñoz García, la mayor parte de las carreteras federales en la entidad están mal porque el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, nunca quiso a Chihuahua y lo dejó en el abandono.
Agregó que los tramos de Janos a Santa Teresa, Janos a Juárez y Janos a Agua Prieta, Sonora presentan serias deficiencias y esto se sustenta en las quejas de los transportistas afiliados y por recorridos en lo personal.
Precisó que donde sí hay trabajo de mejora es en el tramo Janos a Casas Grandes, lo lamentable es que “ya tienen más de tres años arreglándola y no terminan. Sigue habiendo desvíos y la carretera está en pésimas condiciones”.
Abundio Muñoz informó que desde que se construyó la carretera Jerónimo a Santa Teresa no se le ha hecho una ampliación, acotamientos y carece de señalamiento. Sólo se le hace trabajos de mantenimiento preventivo.
Hizo un llamado a las autoridades a poner más atención a esta vialidad, ya que por aquí pasa la mayor cantidad de cargamento de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, y también transitan cientos de particulares al día.
De acuerdo con las autoridades federales circulan al menos dos mil 500 unidades motoras, de las cuales unas 300 son transportes de carga.
Informó que el cruce internacional de Guadalupe-Tornillo no ha tenido el impacto esperado en el flujo de cruce entre México y Estados Unidos, ya que es mínimo lo que se utiliza, al parecer sólo se usa para la importación de autos y camiones.
El transportista dijo que es una pena que con tan sólo cruzar a Nuevo México, las condiciones de la carretera cambien totalmente el panorama, y que de la garita de México hacia Janos y Ascensión estén olvidadas “dan vergüenza”.
El delegado de la Conatram insistió en que las carreteras federales de todo el estado, unas menos y otras más, están en malas condiciones.
Indicó que aunque haya disponibilidad por el director del Centro SCT, Rafael Chávez Trillo, no se podría hacer gran cosa porque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, prácticamente se olvidó de Chihuahua.
“Aquí el Centro SCT hizo milagros con el poco dinero que le enviaron durante la administración federal”, señaló.
El delegado no recibió nunca los recursos que necesitaba para mejorar la infraestructura carretera,  consideró Abundio Muñoz.
Comentó que se requiere empezar a hacer relaciones con las nuevas autoridades, diputados y senadores electos para trabajar con ellos y gestionar los recursos necesarios para la mejora de las carreteras.
Insistió en que la Conatram tuvo buena relación con el director del Centro SCT, pero la realidad es que no tiene dinero para trabajar.
Muñoz García consideró que ahora no se trata de buscar culpables, sino de “ponerse las pilas” y empezar a trabajar para atraer los recursos que se requiere para Chihuahua.
César de la Garza, director de Index-Chihuahua, organismo que representa a la industria maquiladora y manufacturera de exportación, dijo que aunque la mayor cantidad de embarques del sector pasan por Ciudad Juárez, es necesario tener diversas opciones de cruces en buen estado.
Dijo que le consta que el tramo de Janos a Santa Teresa no está en buenas condiciones para ser transitada y requiere de una inmediata atención para agilizar el tráfico pesado como el de automóviles particulares.
Informó que los embarques del sector se mueve con la política de entrega “justo a tiempo” por lo que no pueden ser trasladados por carreteras que los pongan en riesgo o en atraso de entrega, ya que eso tiene penalidades importantes pactadas con los clientes.
El presidente de Canacintra Nuevo Casas Grandes, Emilio Barrio Membrila, dijo que da vergüenza las diferencias que hay en el tramo de la carretera de Janos a Santa Teresa, con las condiciones que se tiene inmediatamente cruzando la frontera.
Observó que la SCT tiene prácticamente abandonado ese tramo, ya que la carretera tiene muchas deficiencias.

CIRCULAN EN LA ZONA

2,500 unidades motoras

300 son transportes de carga

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