Se niegan de nuevo a entregar a 'La Coneja' | Estado

Martes 25 Septiembre 2018 | 

3

33

52

Secciones

Martes 25 Septiembre 2018 | 

3

33

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se niegan de nuevo a entregar a 'La Coneja'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Sábado 26 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez /

Staff/El Diario de Juárez /

Por sexta ocasión, el Gobierno del Estado de Chihuahua interpuso un obstáculo para frenar el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, acusados de cometer peculado en perjuicio de las arcas estatales por 250 millones de pesos.

Ayer por la tarde, la Consejería Jurídica de Chihuahua presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de revocación contra el acuerdo del órgano jurisdiccional que consideró improcedente la solicitud para reconocer a la entidad como víctima, lo que permitiría que el caso permaneciera en el orden local, al igual que los sujetos a proceso.

Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Estado de Chihuahua, aseguró que el recurso busca que la SCJN entre al estudio de la petición para con ello evitar que el juicio sea atraído por la justicia federal, como lo ordenó una resolución del Décimo Tribunal Colegiado.

“Presentamos hoy (ayer) un recurso de revocación contra el acuerdo de la Corte para que acepte entrar al estudio del fondo del asunto y se nos reconozca al Estado de Chihuahua como víctima y con ese elemento. Lo que estamos buscando es un recurso que en derechos humanos se llama eficaz”, dijo Espinoza.

El consejero jurídico advirtió que si el máximo tribunal del estado niega de nueva cuenta el recurso, como lo hizo el miércoles pasado, las autoridades locales acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el juicio quede en el fuero local.

“Si la Corte determina que es procedente el traslado, vamos a acudir a organismos internacionales para que se le reconozca la calidad de víctima a la entidad”, mencionó en entrevista.

El abogado informó que es el martes de la próxima semana el día que vence el plazo de tres días que impuso la SCJN para que el Estado informe si cumplió con la resolución.

“Pero nosotros no lo vamos a trasladar, las cosas se quedan como están y será el juez del Estado de Chihuahua el que deba informar a la Corte del cumplimiento de esa orden que ya fue debidamente recurrida”, manifestó.

Además, dijo que la determinación del Consejo de la Judicatura Federal de trasladar a Chiapas al juez Gerardo Moreno García –que ordenó el traslado de Gutiérrez, Villegas y Tarín a un penal federal–, puede verse como una decisión que de alguna manera sanciona al juez y que, a partir de esa remoción, el Gobierno estatal esperará que haya una determinación diferente en el caso.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Fracasa cambio de mando de seguridad en el noroeste
Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se incumple meta de reducir violencia; en 2016 se tenía un promedio de 15 crímenes al mes, en 2017 aumenta a 29





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: