Estado

Mandan a Chiapas a juez de caso 'La Coneja'

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-05-25

El Consejo de la Judicatura determinó remover del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte al juez Gerardo Moreno García, quien ordenó poner a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a disposición de la justicia federal para atraer el caso de presunto peculado por 250 millones de pesos cometido en Chihuahua.
El miércoles, el pleno del CJF avaló la remoción que, de acuerdo con fuentes del órgano de control jurisdiccional estaba planeada desde hace un mes, para enviarlo a encabezar el nuevo Centro de Justicia Penal Federal en Tapachula, Chiapas.
Moreno ha sido criticado en varias ocasiones por el gobernador Javier Corral debido a la determinación de quitarle a Chihuahua la custodia de Gutiérrez y de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, los dos últimos exfuncionarios de César Duarte y acusados también de peculado.
Hace dos semanas, el gobernador Corral acusó al juez Moreno García de hacer “tracaladas” para lograr el traslado de los acusados a un penal federal.
Fuentes de la Judicatura descartaron que la remoción se deba a una sanción en contra del juez.
“Lo que ocurrió fue que hay una rotación normal de jueces y magistrados en todo el país y esto es de manera constante y forma parte de la carrera judicial. Si hubiese sido un acto sancionatorio hubiese sido en todo caso suspendido, llevado una investigación administrativa para ver si alguna de las causales que se hubiera revisado en un recurso de queja”, aseveró uno de los funcionarios consultados.
Javier Corral presentó una queja en contra de Moreno por la decisión del juez de trasladar el juicio al ámbito federal, al considerar que los recursos presuntamente desviados tienen origen en la Federación.
“Es un caso muy mediático y da la sospecha de sanción pero no fue el caso, en realidad así ocurre en todo el país, hay jueces que les llega su turno de ser cambiados de adscripción y están llevando procesos fuertes en términos mediáticos”, dijo una de las fuentes.
La orden de pasar al ámbito federal el caso fue confirmada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, acto recurrido por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Las fuentes del CJF informaron que la determinación judicial permanece en el mismo sentido -trasladar a Gutiérrez, Tarín y Villegas-, a un penal federal, a pesar de la remoción del juez Moreno.
Además de ordenar el traslado a penales federales, Moreno ha impuesto multas a funcionarios del gobierno de Chihuahua por desacatar las instrucciones.

X