Mandan a Chiapas a juez de caso 'La Coneja' | Estado

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

55

06

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

55

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mandan a Chiapas a juez de caso 'La Coneja'

Itzel Ramírez/
El Diario | Viernes 25 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gutiérrez está contento en casa: Abogado

El Consejo de la Judicatura determinó remover del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte al juez Gerardo Moreno García, quien ordenó poner a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a disposición de la justicia federal para atraer el caso de presunto peculado por 250 millones de pesos cometido en Chihuahua.

El miércoles, el pleno del CJF avaló la remoción que, de acuerdo con fuentes del órgano de control jurisdiccional estaba planeada desde hace un mes, para enviarlo a encabezar el nuevo Centro de Justicia Penal Federal en Tapachula, Chiapas.

Moreno ha sido criticado en varias ocasiones por el gobernador Javier Corral debido a la determinación de quitarle a Chihuahua la custodia de Gutiérrez y de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, los dos últimos exfuncionarios de César Duarte y acusados también de peculado.

Hace dos semanas, el gobernador Corral acusó al juez Moreno García de hacer “tracaladas” para lograr el traslado de los acusados a un penal federal.

Fuentes de la Judicatura descartaron que la remoción se deba a una sanción en contra del juez.

“Lo que ocurrió fue que hay una rotación normal de jueces y magistrados en todo el país y esto es de manera constante y forma parte de la carrera judicial. Si hubiese sido un acto sancionatorio hubiese sido en todo caso suspendido, llevado una investigación administrativa para ver si alguna de las causales que se hubiera revisado en un recurso de queja”, aseveró uno de los funcionarios consultados.

Javier Corral presentó una queja en contra de Moreno por la decisión del juez de trasladar el juicio al ámbito federal, al considerar que los recursos presuntamente desviados tienen origen en la Federación.

“Es un caso muy mediático y da la sospecha de sanción pero no fue el caso, en realidad así ocurre en todo el país, hay jueces que les llega su turno de ser cambiados de adscripción y están llevando procesos fuertes en términos mediáticos”, dijo una de las fuentes.

La orden de pasar al ámbito federal el caso fue confirmada por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, acto recurrido por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Las fuentes del CJF informaron que la determinación judicial permanece en el mismo sentido -trasladar a Gutiérrez, Tarín y Villegas-, a un penal federal, a pesar de la remoción del juez Moreno.

Además de ordenar el traslado a penales federales, Moreno ha impuesto multas a funcionarios del gobierno de Chihuahua por desacatar las instrucciones.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hombre se quita la vida en su domicilio
El Diario de Chihuahua | 16:25 hrs

Fue encontrado por sus familiares quienes llamaron a los servicios de emergencias





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: