Suprema Corte da ultimátum a Corral | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

3

35

37

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

3

35

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suprema Corte da ultimátum a Corral

Itzel Ramírez/Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez | Jueves 24 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un ultimátum al Gobierno de Chihuahua para que en un plazo máximo de tres días informe si ha acatado o no la orden del Décimo Tribunal Colegiado de entregar a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas a un juez federal.

A través de un acuerdo, la SCJN desechó la petición del Gobierno del Estado de Chihuahua de entrar al estudio de un recurso para ser reconocido como víctima en la causa penal iniciada al exdirigente priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘La Coneja’, y a otros exfuncionarios estatales por peculado por 250 millones de pesos.

Al considerar “notoriamente improcedente” el recurso 385/2018-VRNR, promovido por Pedro Germán Oliva Jiménez, director jurídico de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, la SCJN ordenó al Gobierno que informe sobre el acatamiento de una resolución del Décimo Tribunal Colegiado en materia penal que pide trasladar el caso, y a los implicados, al ámbito federal.

‘Sentencias son definitivas e inatacables’

Como consecuencia, se ordena a Oliva Jiménez informar en un plazo máximo de tres días del cumplimiento de la sentencia del tribunal colegiado, que mandata poner a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas a disposición de un juez federal, en un penal del mismo orden.

El recurso desechado buscaba que en el delito de peculado se reconociera al Gobierno del Estado de Chihuahua como víctima y, con ello, se revocara la decisión del tribunal colegiado de trasladar a un penal federal a Gutiérrez y a los otros imputados.

“Las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables”, indica el acuerdo firmado ayer por la SCJN.

“En virtud, dado el sentido del presente acuerdo, ante la notoria improcedencia del presente recurso, no ha lugar a pronunciarse sobre lo pedido en cuanto a reconocer al Gobierno del Estado de Chihuahua la calidad de víctima”, mencionó el texto de la Corte.

Luego de la publicación del acuerdo, el Gobierno del Estado anunció que se inconformará contra el fallo con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, precisó que no se trató –como difundieron medios nacionales– de un emplazamiento de tres días para entregar al reo, en disputa por los poderes judiciales del Estado y Federal.

“Tenemos el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde simplemente dice que no acepta el recurso que interpusimos desde el Estado, como víctima”, dijo Espinoza.

“No hay requerimiento ni apercibimiento de hacer el traslado del imputado”, agregó el funcionario federal.

“La realidad es simplemente un Acuerdo de la SCJN, donde no admite un recurso de revisión presentado en contra de la sentencia del Tribunal Colegiado, que determinó que el juez competente para conocer una de las causas penales era el juez federal de la Ciudad de México (Gerardo Moreno García), es todo lo que ha resuelto la SCJN”, indicó Espinoza.

Además, aseguró que los imputados seguirán recluidos en el penal estatal de Aquiles Serdán. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Mató grupo criminal a Patrick'
El Diario de Chihuahua | 12:28 hrs

Información fue difundida en la página oficial de la búsqueda del estadounidense desaparecido en Urique





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: