Estado

Ejército vigilará elección en Ignacio Zaragoza

Staff
El Diario de Juárez

2018-05-19

Con un candidato a la Presidencia municipal desaparecido y una aspirante a regidora asesinada, así como con los cárteles de la droga impactando de facto el proceso electoral, la Asamblea Municipal Electoral del municipio de Ignacio Zaragoza se prepara para poner en marcha el 24 de mayo las campañas electorales para renovar el Ayuntamiento. 
Ubicado en el noroeste del estado, a 300 kilómetros de Ciudad Juárez, ese municipio de 7 mil 500 habitantes vivió el pasado 6 de mayo horas de terror cuando un grupo armado incendió negocios y viviendas y asesinó a cuatro personas.
Entre las casas quemadas se encuentra la de Felipe Mendoza, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a alcalde, y la de Octavio Chaparro, dirigente municipal.
La incursión culminó con la privación de la libertad y posterior asesinato de Liliana García, quien encabezaba la lista de regidores.
De Mendoza, el candidato del PRD desaparecido, sus vecinos desconocen si sigue vivo o murió durante la refriega del 6 de mayo.
“Todo pudo suceder”, dijo un hombre señalando la casa del candidato, destruida por las llamas tras ser atacada por un grupo armado.
En el lugar, ubicado a unas cuadras de la Presidencia municipal, están intactas las pertenencias del perredista que sobrevivieron al fuego, así como varias toneladas de leña ubicadas en el patio. Nadie se ha atrevido a entrar.
Pese a estos hechos, ante las autoridades electorales ningún partido político ha presentado solicitudes extraordinarias relacionadas con la seguridad, tampoco se ha notificado la sustitución de candidatos, pese a que uno falleció.
En ese escenario, Manuel Enrique Carbajal, presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Ignacio Zaragoza, dijo que el órgano electoral sigue con los preparativos normales auxiliando también al Instituto Estatal Electoral para contar con funcionarios de casillas.
Señaló que en este municipio de 7 mil 500 habitantes, 3 mil 900 se encuentran en el padrón electoral.
Para garantizar comicios tranquilos, indicó que por protocolo, al igual que las demás Asambleas municipales, se solicitó vigilancia especial a la Comisión Estatal de Seguridad, ya que el Municipio carece de Policía preventiva.
Durante este proceso, el Estado pidió la intervención del Ejército para garantizar elecciones tranquilas, agregó el subsecretario de Gobierno, Mario Dena Torres.
“Hay operativos de los dos niveles de gobierno, principalmente el estatal y el federal, también se va a pedir la colaboración del Ejército para tener presencia durante la jornada electoral. En este operativo también está presente la gente del Instituto Nacional Electoral”, refirió.

X