Estado

En el aire, audiencia contra 'La Coneja'

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-05-17

La audiencia judicial contra el priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez que el gobernador Javier Corral Jurado pidió a sociedad y abogados vigilar este próximo viernes 18 está sin confirmar.
“Todavía no tenemos información hasta ahora; andamos tratando de que se confirme. No tenemos la fecha. No la han subido a la agenda del sistema de los juzgados federales”, dijo Jorge Espinoza Cortés, consejero jurídico del Gobierno del Estado.
En entrevista, el abogado y exdirigente del PAN juarense agregó que fue el juez del Centro de Justicia Penal Federal, Gerardo Moreno García, quien convocó para esa fecha en la sesión del pasado viernes, en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero que el gobierno del estado no conoce aún ni el tema.
“La cuestión es que solo un tipo audiencia innominada, exactamente no se establece cuál sería”, dijo Espinoza.
El gobernador del estado hizo el martes a través de un comunicado “un llamado particular a la Red Nacional de Juicios Orales para  que observen el desahogo y desarrollo de estas audiencias del viernes 18 de mayo”.
El tema sería la cancelación de los beneficios dados por el gobierno de Chihuahua a los testigos de identidad reservada que aportaron información para la investigación contra el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, según el comunicado.
“En el plan de impunidad que el presidente Peña Nieto ha planeado y decidido, para este caso, en la audiencia del próximo viernes 18 de mayo, hay que ver si el juez de control Moreno García pretende retirar los criterios de oportunidad a varios testigos de identidad reservada, con el propósito de ir desarticulando y desarmando las acusaciones contra Alejandro Gutiérrez”, se le atribuyó al Ejecutivo.
Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue detenido en diciembre pasado por haber presuntamente desviado 250 millones de pesos de recursos federales pertenecientes a Chihuahua en 2015, antes de la elección de 2016.

X