Estado

Rechaza FGE acuerdo reparatorio por 1.7 mdp que pretendía devolver Gutiérrez

El Diario de Chihuahua

2018-05-15

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Consejería Jurídica rechazó un acuerdo reparatorio solicitado por los abogados de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, donde éste último aceptaba regresar al patrimonio público estatal la cantidad de 1.7 millones de pesos, correspondiente a la segunda causa penal 4094/2017,  que esa representación social promovió en su contra por el delito de peculado agravado.
Lo anterior por dos pagos por servicios inexistentes que salieron de la Secretaría de Hacienda en diciembre de 2015, durante el sexenio “duartista” y que recibieron directamente sus empresas denominadas “Promotora de Mantenimiento Integral S.A. de C.V.” y “Jet Combustibles S.A. de C.V.”, en las que su hijo Alejandro Gutiérrez Gómez aparece como representante legal de las mismas.
El abogado Antonio Collado Mocelo, defensor del político priísta, declaró ayer a El Diario que la FGE rechazó recibir el dinero sin justificación alguna.
Lo anterior, antes de que el juez de Control federal con sede en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García,  resolvió la semana pasada que dicha causa penal (4094/2017) sería acumulada por conexión a la 780/2017, ésta última por el presunto desvío de 250 millones de pesos que fueron destinados a través de empresas fantasmas al CEN del PRI para financiar campañas políticas a nivel nacional.
Collado Mocelo expresó, “quiero mencionar que en días previos se presentó un acuerdo reparatorio con respecto a la segunda causa penal, sin embargo la autoridad chihuahuense se negó a aceptarla. La rechazó a través del consejero jurídico (Jorge Alberto Espinoza Cortés)”, puntualizó.
Por lo anterior ambas causas penales están dentro de la esfera del Poder Judicial Federal, y se espera que en breve se ejecute la orden de traslado de Alejandro Gutiérrez y los coacusados Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, agregó.

X