Estado

Presuntos cómplices de 'La Coneja' piden equidad de trato

El Diario de Chihuahua

2018-05-15

Chihuahua— El exsecretario del Comité de Adquisiciones en la pasada administración, Antonio Enrique Tarín García, y el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles, procesados por presuntos actos de corrupción, denunciaron a través de una misiva “la justicia selectiva” del gobernador Javier Corral Jurado.
Es incapaz de mencionar que todos los asuntos relacionados con nosotros y otros exservidores públicos, son manejados por sólo 8 de los 18 jueces que existen en el Distrito Judicial de Morelos. Todos ellos subsanando las deficientes actuaciones de los Ministerios Públicos y con resoluciones hechas a conveniencia del Ejecutivo, dijeron.
Tampoco menciona que al día de hoy el juez de Control de Chihuahua no ha enviado la totalidad de la causa penal 780/2017 al juez federal por el miedo de que las irregularidades con las cuales hemos sido vinculados a la misma, salgan a la luz.
Dentro de la información que ocultan destacan los sobres lacrados con la identidad de los testigos con identidad reservada por miedo a que se descubra la justicia selectiva con la que han actuado con los verdaderos culpables y la ilegalidad de sus testimonios. Mencionando incluso que es la Suprema Corta de Justicia de la Nación quien actúa ilegalmente, cuando él ejerce un control total y amenazante sobre el Poder Judicial del estado de Chihuahua, refirieron Tarín y Villegas.
En la carta, ambos procesados acusan al mandatario estatal de no ceder su caso a la Federación porque se descubrirán las irregularidades.
“Le da miedo también que se descubra la ilegalidad con la que le otorgaron un criterio de oportunidad al responsable del recurso público en la pasada administración, el exsecretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral, quien pasea libremente por la ciudad, pese a existir una prohibición expresa en el Código Nacional de Procedimientos Penales a no brindarlos cuando estos vayan en contra del interés público… mas no en contra de los intereses del señor Javier Corral Jurado”.
Esto lo manifestamos porque tenemos un año guardando silencio con el miedo de que atenten contra nuestras familias y contra nosotros, pero el miedo fortalece la mentira. Y porque hasta el día de hoy nos encontramos secuestrados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, quien ha dado firmes instrucciones a custodios del Cereso de disparar contra todo aquel que quiera dar cumplimiento a la orden del juez Gerardo Moreno García, mencionaron.
Hemos sido utilizados como la bandera política y electoral del señor Corral y de su administración al no poder dar resultados contundentes ante los problemas del Estado de Chihuahua.
Al señor Corral le da miedo que seamos sometidos a un proceso justo y bajo los términos que marca la ley. Porque aunque les ha vendido una historia a los chihuahuenses, la realidad es que no han obtenido ninguna sentencia condenatoria por los temas de Justicia para Chihuahua y los juicios abreviados a los que sometieron a otros han sido por la presión de declarar falsedades y la negociación económica, no por las buenas investigaciones y el actuar ético de sus ministerios públicos y de sus jueces, subrayaron.

X