Estado

Descarta gobernador confrontar al Ejército

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-05-15

El gobernador Javier Corral Jurado descartó ayer confrontar al Ejército Mexicano en caso de que sea enviado a esta entidad para garantizar el traslado del exdirigente nacional priísta –Alejandro Gutiérrez Gutiérrez– a un penal federal en la Ciudad de México.
En entrevista con los medios de comunicación en la capital del estado, el mandatario respondió así al abogado del priísta, Antonio Collado Mocelo, que en días pasados mencionó que existe una orden de un juez federal para que sean las Fuerzas Armadas las que se lleven al reo.
“Jamás entraríamos en una confrontación, nunca. Nunca con las Fuerzas Armadas. Nunca. Aunque las puedan utilizar para estos efectos, también lo adelanto”, dijo Corral, de acuerdo con un comunicado oficial.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional en la presidencia de Manlio Fabio Beltrones, permanece preso desde diciembre pasado en el penal de Aquiles Serdán –en la capital del estado– acusado de desvío de recursos públicos en beneficio del tricolor.
En diferentes ocasiones, el Poder Judicial del estado ha debido girar instrucciones para evitar que el caso se traslade del fuero común al federal; intento de movimiento que la administración estatal ha considerado como ‘treta’ para garantizarle impunidad.
Ayer, el mandatario pidió a sociedad y abogados estar pendientes del proceso y, en la próxima audiencia judicial que se realice al imputado, observar “las violaciones a la ley y procesos de este caso, por parte del juez (federal) Gerardo Moreno García, quien anteriormente ordenó llevar a los imputados por el delito de peculado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México”.
De acuerdo con el representante del priísta, el traslado de Gutiérrez Gutiérrez a la Ciudad de México no supone que obtendrá la libertad, sino sólo la transferencia del expediente al ámbito federal, debido a que los recursos por los que se le acusa procedían del gobierno central.

Podría perder fuero constitucional
Javier Corral Jurado y el fiscal César Peniche Espejel, podrían perder el fuero constitucional y enfrentar la justicia federal por el delito de desacato, advirtió el abogado Héctor Villasana, esto por negarse a la disposición de un juez federal que ordenó el traslado de Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas a un centro de reinserción federal, acción que fue impedida por agentes de la Policía Estatal el pasado viernes.
El abogado explicó que más allá del interés que el estado tiene en retener el caso de los implicados, existe un ordenamiento judicial que debe ser atendido, pues de lo contrario incurriría en desacato y esto podría generar problemas legales a funcionarios públicos.
Comentó que los altos funcionarios se exponen a incurrir en desacato únicamente por un capricho que el estado tiene y que le impide entregar a los implicados, en un claro desatendido a la justicia federal y atropellando las leyes que rigen en México.
Dijo que si bien sería un proceso lento y tardío, sería muy grave tener a funcionarios como el gobernador, el fiscal general y el fiscal de ejecución de penas, acusados del delito de desacato y bajo una solicitud de desafuero, lo cual traería implicaciones graves en la gobernabilidad del estado, pues el mandatario estatal estaría violando las leyes.

X