Estado

'Piden a fuerzas armadas llevarse a La Coneja'

Miguel Silva/
El Diario

2018-05-12

Chihuahua— El juez federal, Gerado Moreno García, quien lleva el caso de “La Coneja”, pidió la intervención del Ejército y la Marina para que se haga efectivo el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al reclusorio norte en la Ciudad de México, informó ayer su abogado, Antonio Collado Mocelo.
Según el jurista, el magistrado giró un oficio mediante el cual solicita la intervención del Ejército Mexicano y de la Marina, y que si las autoridades de Chihuahua se niegan a entregarlo, podrían incurrir en el delito de privación ilegal de la libertad, responsabilidad que alcanzaría al fiscal general César Augusto Peniche Espejel y al director del Cereso Estatal No. 1, Juan Martín González Aguirre.
Luego del intento fallido del pasado viernes, en el que elementos de la Policía Federal trataron de sustraer a “La Coneja” de los juzgados federales y llevarlo al aeropuerto, donde ya lo esperaba una aeronave, “el juez federal giró un ofició a las Fuerzas Armadas y esto se podría presentar en las próximas horas”, dijo el jurista.
El abogado del exsecretario nacional del PRI, Antonio Collado Mocelo, dijo que lo sucedido el viernes en esta ciudad, en el que elementos de las fuerzas estatales impidieron el traslado de su cliente, es un acto inconstitucional y caen en desacato de la orden emitida por el juez Gerardo Moreno García, quien ha solicitado al implicado en su tribunal.
Dijo que el viernes pasado se celebró una audiencia en la Ciudad de México en la que la primera causa penal, la misma que acusa a su cliente por el desvío de un millón 750 mil pesos, fue incluida en todo el proceso, razón por la que en Chihuahua ya no tiene ningún proceso que enfrentar, “pero las autoridades locales se han valido de una serie de recursos legales para evitar al traslado”. Aseguró que jurídicamente ya no existen elementos para que no entreguen a Alejandro Gutiérrez.
Por tal motivo, refirió que el fiscal César Augusto Peniche Espejel y el director del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Juan Martín González Aguirre, “estarían incurriendo en el delito de privación ilegal de la libertad y no se descarta proceder penalmente en contra de ambos funcionarios que se oponen a la orden del juez, Gerardo Moreno García”.
Indicó que trasladar a la Ciudad de México a su cliente, así como a Gerardo Villegas y Antonio Tarín García, no supone que sean inocentes, pues deberán continuar allá su proceso penal, sólo que éste será llevado en el ámbito federal, al estar involucrados recursos públicos de la federación en los actos que se les imputan.
Collado Mocelo indicó que tanto el Ejército como la Marina ya fueron notificados y es cuestión de horas para que acudan al Cereso Estatal No.1, y soliciten se les entregue a los tres implicados, que tienen que presentarse ante el juez, pues en Chihuahua ya no tienen causas penales, al ser trasladadas al plano federal.

msilva@diarioch.com.mx

X