Estado

Impiden a abogados entrar al penal

Heriberto Barrientos/
El Diario

2018-05-12

Chihuahua— El abogado Javier López García, uno de los defensores de Alejandro Gutiérrez,  denunció que ayer les impidieron ingresar temprano al Cereso No. 1, de Aquiles Serdán para entrevistarse con su cliente.
“No hemos podido ingresar a verlo, no lo hemos podido hacer; parece que reforzaron las medidas de seguridad. Una abogada de nosotros esta ahí y esperemos que sí lo logre”, dijo.
“Se nota la intención del gobierno de Chihuahua de impedir a toda costa el movimiento de Alejandro Gutiérrez, el viernes trajeron prácticamente a todos los policías de la ciudad, lo que refleja la falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial”, expresó el abogado del empresario y político priísta.
Un día después del zafarrancho registrado en el exterior del edificio del Poder Judicial Federal, el litigante expuso que los funcionarios de Chihuahua pueden incurrir en responsabilidad penal por desacato.
El viernes, a través de videoaudiencia, un juez de Control Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México ordenó a la Policía Federal el traslado inmediato de “La Coneja” a la capital del país.
El abogado Javier López explicó ayer que en la audiencia celebrada el viernes a las 19:00 horas (tiempo de la ciudad de México), el juez de Control federal Gerardo Moreno resolvió acumular la causa penal local 4094/2017 por el delito de peculado, a la 780/2017 que ya se atrajo por tratarse de un delito conexo.
“La ley dice que cuando se traten de delitos conexos habrá lugar a la acumulación.
“Incluso ordenó que se le pusieran las constancias del expediente”, dijo.
López García subrayó que los funcionarios estatales si pueden caer en una responsabilidad de tipo penal por desobedecer una orden clara de un juez federal.

hbarrientos@diarioch.com

X