Estado

Piden auxilio de fuerza pública para entrega de 'La Coneja'

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua

2018-05-08

Chihuahua– El abogado del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘La Coneja’, solicitó a un juez federal que se utilice el auxilio de la fuerza pública para que Juan Martín González Aguirre, director del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, ponga a disposición a ‘La Coneja’ para su traslado a un penal federal.
En el mismo apercibimiento, el juez federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, ordenó al director del Cereso de Aquiles Serdán que dentro de un plazo de 24 horas también se haga entrega de los imputados Enrique Tarín García, exdirector del Comité de Adquisiciones, y Gerardo Villegas Madriles, exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, ambos funcionarios de la administración de César Duarte (2010-2016).
En caso del incumplimiento sin causa justificada, o de no notificar al juez federal de algún impedimento jurídico que las autoridades estatales tengan, se aplicará una multa de 241 mil 800 pesos.

Impiden participar a abogado de Corral
De acuerdo con información de Aristegui Noticias, el pasado viernes 4 de mayo el juez federal Moreno García impidió al abogado y exsecretario de Gobernación Estatal, Fernando Gómez Mont Urueta, participar en la audiencia del caso de “La Coneja” en calidad de asesor victimal del Gobierno de Chihuahua.
Esto debido a que el juez federal determinó no reconocer el carácter de ofendido al Gobierno de Chihuahua, ya que la competencia del caso le corresponde a la federación y no al estado, como se acordó en febrero pasado, cuando el juez Moreno García se declaró competente para conocer la investigación.
En el mismo oficio en el que el juez Moreno García exhortó ayer al director del Cereso de Aquiles Serdán el traslado de Gutiérrez, Tarín y Villegas a una prisión federal, también manifestó el apercibimiento de una multa al juez de control del Distrito Judicial Morelos en Chihuahua, para que en un plazo de 24 horas —contados a partir de la recepción de la notificación— remita al centro de justicia federal las actuaciones faltantes en la carpeta de investigación.
En caso de que el oficio de apercibimiento sea incumplido, se aplicará una multa de 8 mil 60 pesos, al juez de control local.
Desde que el juez Moreno García determinó en febrero pasado la competencia federal del caso de Alejandro Gutiérrez ‘La Coneja’, por el presunto desvío de recursos federales para campañas electorales del PRI en 2015, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), quien inició las investigaciones del caso, así como los juzgados estatales, presentaron impugnaciones para mantener las investigaciones a nivel local. Sin embargo, el pasado mes de abril un tribunal colegiado resolvió de manera definitiva el conflicto competencial a favor de la Procuraduría General de la República (PGR). (Con información de Aristegui Noticias)

lchavarria@diarioch.com.mx

X