Estado

Partidos condenan violencia y urgen por seguridad rumbo a elecciones

El Diario

2018-05-06

Partidos políticos condenaron la violencia en la que fallecieron 9 personas, entre ellas una aspirante a regidora y un líder municipal, y urgieron al gobernador Javier Corral a atender la situación y convocaron a una reunión urgente.
Morena exigió seguridad a candidatos y electores previo a los comicios.
“(El secuestro y homicidio de funcionarios y políticos) dan muestra de la inseguridad que vive nuestro estado, la cual ha alcanzado todas las esferas y es urgente una estrategia de seguridad que garantice a los ciudadanos el derecho de salir a votar libremente y sin presiones el primero de julio”, expresó a través de un comunicado de prensa el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Martín Chaparro Payán.
“Morena (...) exige a las autoridades una investigación profunda que lleve a dar con los responsables, al tiempo que exige al estado garantizar seguridad a candidatos a quienes generalmente se les abandona con una investigación incompleta o se les criminaliza al vincularlos con grupos delictivos”, señaló.
Mencionó que es lamentable que la población de Ignacio Zaragoza, se tenga que encerrar e sus casas, porque afuera grupos delictivos se enfrentan, dejando como saldo nueve muertos, entre ellos a la candidata a regidora del PRD, Liliana García.
Señaló que desde marzo de este año, el INE dio a conocer que  3 mil 208 secciones en el estado de Chihuahua, presentan problemática ante la inseguridad pública, luego de que el personal de ese instituto se encuentra realizando visitas en búsqueda de los 11 millones de ciudadanos mexicanos que ejercerán como funcionarios de casillas.
El Partido Encuentro Social (PES) en Chihuahua, lamentó y condenó “el inexplicable” asesinato de su dirigente municipal, Eduardo Aragón Caraveo, presidente del Comité Directivo Municipal en la ciudad de Chihuahua y quien fuera fundador y militante de la agrupación política.
A través de un comunicado, el PES informó que fue su liderazgo y en diversas áreas como la educativa, social y política lo que lo posicionaría en los primeros años de vida de este partido en los principales puestos de representación.
Agregó que para su familia, dirigentes y miembros del partido, su perdida indigna, lacera y vulnera lo que por derecho nos corresponde que es la seguridad, integridad y paz de cada ser humano.
El dirigente estatal del PRD, Pável Aguilar, urgió a una reunión con el gobernador, Javier Corral, y con el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Explicó que ha solicitado a todos los dirigentes de partidos para ir juntos a la reunión, ya que al parecer los criminales quieren decidir quién puede participar en las elecciones.
“La violencia no se puede eliminar cerrando los ojos. Esto sin duda es un gran foco rojo en el proceso electoral en el estado”, indicó. Tras los asesinatos de los dirigentes municipales de los partidos políticos Encuentro Social de Chihuahua, Eduardo Aragón, y de Liliana García, candidata a regidora del Partido de la Revolución Democrática en Ignacio Zaragoza, Aguilar Raynal dijo que se ha encendido un gran foco rojo en el proceso electoral local.
También señaló las afectaciones a los bienes del candidato a la presidencia municipal de Ignacio Zaragoza, Felipe Mendoza, cuya vivienda fue incendiada, así como pastizales del dirigente del comité municipal Octavio Chaparro, como parte de estos ataques intimidatorios a candidatos y dirigentes del PRD.
“Los embates de la delincuencia han pasado de una guerra entre cárteles que disputan el territorio de trasiego y mercado de droga, a un embate frontal a las fuerzas del orden, dijo, luego externó que esta agresión a los representantes de los partidos políticos y candidatos, escalan la violencia a otro nivel, donde al parecer, estas bandas pretenden determinar quien participa y quien no en el proceso electoral”, expuso.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su solidaridad con las familias de militantes del PRD y Encuentro Social víctimas de la violencia.
“Hacemos un urgente llamado al gobernador Javier Corral para que ponga todo su empeño en el esclarecimiento de tan lamentables acontecimiento”, señaló.
El dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, reiteró que la estrategia de combate a la delincuencia ha fallado y llamó de nueva cuenta al gobernador a buscar los mecanismos de coordinación entre los diversos órdenes de Gobierno para resolver esta grave problemática, que ha rebasado su capacidad de reacción.

Lamenta IEE ataques
El Instituto Estatal Electoral (IEE) lamentó los hechos acontecidos ayer en el estado de Chihuahua, a pocos días de iniciar campañas electorales.
Señaló que al ser el órgano encargado de organizar y dirigir las elecciones en el ámbito local, externa su solidaridad con los actores políticos para realizar un llamado de paz, civilidad política y de seguridad pública a las autoridades competentes, para que el desarrollo de este proceso electoral se realice en un ambiente óptimo para el correcto desarrollo democrático de nuestro estado.

X