Estado

Narcoviolencia, una constante de la región

Staff/
El Diario de Juárez

2018-05-06

La violencia generada por bandas del crimen organizado en esa región del estado ha sido constante.
En marzo, el tesorero del Ayuntamiento de Ignacio Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos, fue asesinado con un ‘cuerno de chivo’ por la espalda.
El cuerpo del funcionario, de 50 años, fue localizado alrededor de las 3:30 de la tarde del pasado lunes 5 de marzo en el kilómetro 81 de la carretera Zaragoza-Valentín Gómez Farías.
Aunque aún no se establece el móvil del homicidio, se supo que un comando armado irrumpió en la Presidencia Municipal a las 2:00 de la tarde y sacó a Guadalupe Payán, quien luego fue encontrado muerto.
Ignacio Zaragoza es uno de los municipios en los que la seguridad continúa en manos del Estado, desde febrero del 2017 cuando el Gobierno acordó intervenir las Policías locales ante el repunte de violencia. El municipio es parte de la región occidente del estado afectada por el desplazamiento de grupos armados del crimen organizado.
Ese mismo mes febrero, el Estado asumió el trabajo de seguridad pública y reemplazó con agentes de la Fiscalía, Policía Estatal y el CES a las Policías de Ignacio Zaragoza, Madera, Valentín Gómez Farías, Temósachic, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.
A principios de octubre del mismo año, el comisionado de Seguridad Estatal, Óscar Aparicio Avendaño, informó que debido a que “se cumplieron las metas”, las fuerzas estatales regresaron el control de la Policía a cinco municipios intervenidos: Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Temósachic.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X