Estado

Conflicto por pozos llega a instancias nacionales

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-05-05

Chihuahua– Productores de la Cuenca del Carmen sostendrán esta semana una reunión con autoridades de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar una solución al conflicto generado por los pozos -presuntamente ilegales- ubicados en el predio de la familia Lebaron en el Ejido Constitución.
Así lo informó Joaquín Solorio quien dijo que la citada reunión se llevará a cabo en la capital del país con representantes de la Conagua, pero también se espera la presencia de Patricia Colchero, titular de la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
De igual manera, Solorio informó que la Profepa acudirá en los próximos días a la propiedad de los LeBaron para verificar las condiciones de éste y los posibles daños ocasionados al medioambiente. Esto luego de que el pasado jueves acudieran ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a una denuncia penal interpuesta con anterioridad por ese motivo.
En cuanto a los permisos de cambio de uso de suelo, el entrevistado dijo que en las mesas de trabajo previas con la autoridad se les había informado que no había ninguno en esa cuenca relacionado con la familia Lebaron aunque sí para otra persona.
Finalmente, dijo que después de las reuniones de trabajo generadas a partir de las medidas cautelares y las mesas ambientales, ellos no pueden sentarse a dialogar con quien está violentando la normatividad.

X