Estado

Corral toma partido contra LeBaron

Orlando Chávez/
El Diario

2018-05-04

Chihuahua– El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dijo ayer que “la explotación de algunos de los pozos en la comunidad LeBaron se ha logrado gracias a influencias y ‘chicanas’. Algunos de ellos (los pozos) se explotan bajo amparo, para sembrar nogales, cuando los habitantes de la comunidad carecen de agua para bañarse, o hasta para beber”.
La declaración se dio luego de que el lunes hubo un enfrentamiento armado cuando agricultores de la región de Buenaventura acudieron a un predio de Joel LeBaron para clausurar un pozo presuntamente ilegal.
“Nosotros lo que vamos a hacer es acompañar legalmente la exigencia de que se revise la explotación de estos pozos, que realmente se audite cómo fueron adquiridos, cuál es el mecanismo que ha permitido hacer esta explotación, pero para hacer ese acompañamiento, exigiremos que todo mundo cumpla con la ley y que nadie pueda irrumpir en la propiedad de otro, independientemente de que su causa sea justa”.
Agregó que “ésa es nuestra posición, así que yo repruebo la irrupción y que las personas quieran obtener justicia por su propia mano, pero también digo con toda claridad, que acompañaremos legalmente la exigencia de revisar esa explotación de pozos”.
“Vamos a garantizar el estado de derecho y nos vamos a ofrecer para, como ya lo estamos haciendo, mediar, para interceder ante las instancias federales, ante la Conagua, que es la instancia competente para responder ante estas exigencias”, aformó Corral Jurado.
Ayer las comunidades agrícolas productivas del noroeste de Chihua-hua publicaron un desplegado en el cual pedían la intervención del gobernador y el apego a la ley para castigar el allanamiento en sus predios y los daños provocados por los ejidatarios.
Señala que han sido alentados por El Barzón, y acusa de ello a Gabino Gómez, Heraclio “Yako” Rodríguez y Martín Solís, actual director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Por ello, solicitaron a Javier Corral el derecho de audiencia, que se aplique la ley y que se combata la corrupción –tal y como el mandatario dice abanderar a nivel nacional–, así como brindarles garantías de seguridad, como a cualquier ciudadano.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que ambas partes deben acudir a la mesa a la cual se ha convocado, para juntos revisar el tema de la explotación de pozos para uso agrícola y la carencia de ese recurso para integrantes de la comunidad. (Orlando Chávez / El Diario)

X