Estado

Exige Fiscalía a Conagua resolver conflicto

El Diario de Chihuahua

2018-05-03

La Fiscalía General del Estado integra dos carpetas de investigación por el enfrentamiento entre la familia Lebarón y los campesinos del municipio de Buenaventura.
De acuerdo con el fiscal general, César Augusto Peniche, el Ministerio Público del estado recibió denuncias tanto por los disparos de armas de fuego y las lesiones –atribuidos por los ejidatarios al personal del empresario nogalero Joel Lebarón Soto– y por la irrupción en la propiedad privada.
Peniche Espejel urgió a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a intervenir en el conflicto de la Cuenca del Carmen, donde se presentó el enfrentamiento. De igual forma solicitó que sean revisados los títulos de concesión en el aprovechamiento del agua que se han otorgado en aquella zona donde han imperado actos de corrupción.
El conflicto se registró el pasado lunes por la mañana, cuando cientos de ejidatarios de Constitución llegaron al rancho La Mojina, propiedad de Lebarón Soto, a quien acusan de la perforación ilegal de pozos de agua.
El martes, en una protesta en Villa Ahumada, los ejidatarios denunciaron haber sido recibidos a balazos por personal del empresario, mientras que éste reportó la destrucción de una parte de sus tierras de cultivo de nogales.
Peniche agregó que una vez que se tuvo conocimiento del incidente, personal de la Policía del Estado se movilizó al lugar, a donde arribaron más de 100 elementos de la AEI y la CES.

Violentan veda de pozos: FGE
En entrevista en Chihuahua, Peniche atribuyó la problemática a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la cuenca del Río del Carmen y las violaciones a la veda impuesta sobre este recurso desde 1957.
“Aquí hay cambio de uso de suelo de tierras que eran agostadero a tierras de cultivo intenso y eso es lo que está generando la sobreexplotación (…) esa zona está situada en una región considerada de veda; es decir, no se pueden abrir más pozos, y lamentablemente el número de pozos que existían entonces contra los que existen actualmente es muy superior”, dijo Peniche.
El funcionario agregó que la Comisión Estatal de Seguridad desplegó elementos en la región.
“Pero hacemos un atento llamado a todas las partes en conflicto para que se conduzcan dentro de los márgenes y límites de la ley, y nosotros, como Gobierno del Estado, vamos a coadyuvar con las legítimas demandas de la población y hacemos un llamado a que las actividades de protesta y reclamo se realicen dentro de los límites que establece la propia ley”, agregó Peniche. (Sandra Rodríguez Nieto / Con información de El Diario de Chihuahua)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X