Estado

Pese a veda, operan 396 pozos ilegales

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-05-03

Pese a estar en veda desde 1957, en la cuenca hidrológica del Río del Carmen, ubicada en la parte noroeste de la entidad, hay alrededor de 395 pozos de agua ilegales, indicó la organización nacional campesina El Barzón.
En un comunicado, la agrupación también acusó a la familia LeBarón de la extracción clandestina de este recurso en el municipio de Buenaventura y de contar con la anuencia de las autoridades tanto estatales como federales.
“Específicamente, la Cuenca Hidrológica Río del Carmen es explotada de manera ilegal por parte de la familia LeBarón, con la anuencia del gobierno estatal y la protección de la Policía Federal”, denunció El Barzón a nivel nacional.
Desde el pasado martes, en breve entrevista telefónica con El Diario, el empresario nogalero Joel LeBarón Soto negó las acusaciones de extracción ilegal y acusó a los campesinos de actuar con “anarquía” y creerse “dueños” del líquido.
La organización de agricultores, por su parte, agregó que las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República tampoco han sido atendidas.
Además de la extracción sin concesión, los ejidatarios afectados denunciaron ante el Ministerio Público federal daños ambientales y cambio de uso de suelo sin las autorizaciones correspondientes, de acuerdo con lo informado.
La problemática ha motivado por años las quejas de los agricultores de las tierras comunales aledañas a la propiedad de LeBarón en Buenaventura.
El pasado lunes, de acuerdo con la Fiscalía, los ejidatarios de Constitución ingresaron en el rancho nogalero La Mojina y fueron repelidos con detonaciones de armas de fuego que hirieron a uno de los manifestantes.
El martes, los campesinos tomaron desde las 9 horas y hasta las cuatro de la tarde las vías del tren que cruzan el poblado de Villa Ahumada, contiguo a Buenaventura, pero ninguna autoridad acudió a atender el reclamo.
Ante el conflicto, El Barzón exigió al Gobierno del Estado de Chihuahua “acciones precautorias para evitar futuros enfrentamientos”, así como hacer cumplir “las disposiciones legales vigentes en materia de explotación ilegal del agua”.
“Exigimos al gobernador Javier Corral Jurado, emita acciones precautorias para evitar futuros enfrentamientos y haga cumplir las disposiciones legales vigentes en materia de explotación ilegal del agua.
“Su gobierno, en lugar de alardear acerca de la alternancia, debe mostrar su capacidad y autoridad para defender a los ciudadanos y mantener vivo el estado de derecho.
“A la familia LeBarón le exigimos que cese su conducta violenta y respete los ordenamientos legales. Su capacidad económica e influencia política no deben estar por encima de los derechos humanos de productores y del medio ambiente”, manifestó la organización. (Con información de Salud Ochoa / El Diario)

X