Estado

Lebarones arremeten contra los barzonistas

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-05-03

Chihuahua— Representantes de la comunidad de LeBarón, de la colonia Jagüeyes y Rancho Paraíso, exigieron a través de un escrito dirigido al gobernador Javier Corral, el “desempoderamiento” de El Barzón como policía del agua y de las causas ambientales en el estado.
En un documento enviado al mandatario estatal ­–desde enero de 2018– con copia al Congreso del Estado y al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, los firmantes demandaron la inclusión abierta de todos los factores que intervienen en ese tema, en el proceso del cuidado del agua y de las citadas causas ambientales.
Asimismo, piden la inmediata restauración del estado de derecho, la destitución inmediata de Martín Solís, director de Fomento Agropecuario del Estado, quien ya desde diciembre pasado había sido señalado por encabezar manifestaciones de ejidatarios contra los mormones.
“Exigimos que el gobernador deje de hacerse de la vista gorda e intervenga para que cesen de inmediato los ataques xenofóbicos que desde las oficinas de su Gobierno, sus propios funcionarios, planean y coordinan con El Barzón hacia comunidades como las nuestras, por causa de nuestras religiones y de nuestro distinto origen étnico. Que se nos permita trabajar y producir en nuestras propiedades, en tanto que nuestro trabajo es digno, bueno y legal”, apunta la misiva.
El documento, además, solicita la salida de Kamel Athié, delegado estatal de Conagua por su presunta complicidad con líderes de El Barzón, encaminada a la destrucción de propiedades que han puesto en riesgo a las familias.
“Exigimos al director de la Conagua la destitución inmediata del delegado estatal Kamel Athié Flores por sus actos de abuso de autoridad, por haber metido a El Barzón y a Martín Solís a destruir nuestras propiedades, y atacar y poner en riesgo la integridad y vida de nuestras familias, y que cese el hostigamiento que deriva de su conflicto personal y su venganza política por no haber podido ganar la alcaldía de Cuauhtémoc”.

sochoa@diarioch.com.mx

X