Estado

A balazos se pelean agua de 4 municipios

S. Rodríguez/V. Valdovinos/O. Chavez/
El Diario

2018-05-01

La crisis del agua en una parte del noroeste de Chihuahua llegó al punto que los productores se la han empezado a pelear a balazos. Ayer un grupo de 200 agricultores tomó las vías del tren, a la altura de Ciudad Ahumada para exigir la intervención del Gobierno.
Señalan que hay 13 pozos de agua ilegales en una propiedad de Joel LeBarón Soto en Buenaventura y afirman que eso ha provocado escasez en las tierras comunales y en el poblado.
Ante la inacción histórica del Gobierno, el lunes los agricultores trataban de cerrar un pozo en el rancho La Mojina, cuando –dijeron– fueron recibidos a balazos por personal de LeBarón Soto, quien ayer negó tener perforaciones ilegales en su propiedad.
El secretario de Desarrollo Rural Estatal, Rubén Chávez, dijo que el Estado asumirá el rol de mediador, aunque señaló que es la Conagua la obligada a resolver. La Fiscalía informó que anoche se integró una carpeta de investigación sobre el problema. Los conflictos del agua se extienden a Janos, Ascensión y Galeana. 

X