Estado

Acaparan 'pluris' líderes de partidos

Itzel Ramírez/
El Diario

2018-04-22

Las dirigencias de los partidos políticos locales aseguraron su pase y el de sus familiares al Congreso del Estado al colocarse en los primeros lugares de las listas de candidaturas plurinominales aprobadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Ocho de los nueve partidos políticos estatales registraron en el primer lugar de la lista a su presidente o algún miembro de la dirigencia.
Fernando Álvarez Monje del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Bazán del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), María Ávila Serna del (Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Guadalupe Aragón Castillo del Partidi o de la Revolución Mexicana (PRD), Rubén Aguilar Jiménez del Partido del Trabajo (PT), Miguel Alberto Vallejo de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandro Villarreal Aldaz de Nueva Alianza (NA) y Edilberto Royval Sosa del Partido del Encuentro Social (PES) son todos miembros de las dirigencias de sus partidos y ocupan el primer lugar de la lista de aspirantes por la vía de la representación proporcional, lo que prácticamente les asegura un asiento en el Congreso por los próximos 3 años.
El único partido que no registró a alguien de su dirigencia en los primeros lugares de las listas de representación proporcional fue Morena, que colocó por el método de insaculación a Lourdes Beatriz Valle Armendáriz en el número uno del listado.
La práctica de “amarrar” las diputaciones para los dirigentes no es nueva. En la elección local anterior el primer lugar de la lista plurinominal del PVEM lo ocupó Alejandro Gloria González, esposo de la dirigente María Ávila, quien ocupa el mismo espacio para estos comicios. En el segundo lugar, el Verde optó por el exdirigente del PRI en Juárez, Antonio Andreu.
Rubén Aguilar Jiménez repetirá, al igual que en la elección pasada, en el número uno de la lista del PT y tiene como suplente a su hijo, Rubén Aguilar Gil. Para el lugar dos de la lista el PT designó a más hijos de Aguilar Jiménez con Tania Matilde Aguilar Gil como propietaria y su hermana Iskra Nacori Aguilar Gil como suplente. Todos son integrantes de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido.
Tanto el PT como el PVEM obtuvieron en la elección pasada dos curules por la vía de representación proporcional, por lo que se prevé tienen aseguradas esas diputaciones.
Al ser Guadalupe Aragón Castillo quien encabeza la lista de plurinominales, el PRD optó por favorecer a la familia, pues la candidata es mamá de la actual diputada del partido del sol azteca, Crystal Tovar Aragón, quien llegó por la misma vía al ocupar el lugar uno en la lista de la elección pasada.
Miguel Alberto Vallejo repetirá en esta elección en la misma posición en la lista de plurinominales por Movimiento Ciudadano.
Alejandro Villarreal Aldaz, quien encabeza la lista de Nueva Alianza, es miembro de la dirigencia del partido, exlíder de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y uno de los personajes más cercanos al exgobernador César Duarte Jáquez.
Mientras que Edilberto Royval Sosa, dirigente del PES en la entidad, también aseguró la candidatura. Actualmente el partido cuenta con un representante en el Legislativo local, a través de la fórmula de RP.
La conformación de las listas de representación proporcional para los partidos mayoritarios tampoco estuvo exenta de críticas. Fernando Álvarez Monje solicitó licencia a la dirigencia del PAN por cinco días para registrarse como precandidato a la diputación local. La misma estrategia que usó el dirigente nacional panista Damián Zepeda, para buscar una candidatura al Senado por la vía plurinominal y que fue criticado, entre otros, por el entonces coordinador Ejecutivo de Gabinete de Chihuahua, Gustavo Madero.
Mientras que Omar Bazán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor fue objeto de críticas dentro del propio tricolor por ocupar el primer lugar de la lista plurinominal. En redes sociales de priistas circuló una petición para que el dirigente renunciara a la candidatura. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X