Estado

Beneficios de reestructura se quedan en 'papel'

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-04-20

La reestructura de una parte de la deuda pública del estado sigue sin reflejarse en los gastos del Gobierno.
Información difundida ayer en el Movimiento de Ingresos y Egresos de la administración estatal indica que, todavía en marzo, el pago destinado a este concepto fue de 192.7 millones de pesos, cantidad cercana a los 195.5 millones de pesos que se erogaron en promedio mensual en 2017.
Con el refinanciamiento, que buscó mejorar condiciones de pago para la actual administración, la expectativa de la Secretaría de Hacienda estatal es generar ahorros de 700 mil pesos diarios, o unos 21 millones de pesos al mes.
El refinanciamiento fue aprobado el 19 de septiembre por el Congreso local y subastado entre bancos privados por la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal el 25 de enero pasado.
Hasta principios de abril, sin embargo, su entrada en vigor continuaba pendiente de aprobación en la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la administración de Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Hacienda estatal no respondió ayer a la solicitud de información sobre el avance del trámite.
La reestructura se hizo sobre 10 créditos por 20 mil 404.8 millones de pesos, de un total de deuda en Chihuahua calculada por el Congreso de la Unión en 47 mil 729.1 millones de pesos.
El refinanciamiento consistió en la reducción de la tasa de interés fija de los 10 créditos, para quedar en .89, casi la mitad del promedio que tenían las condiciones anteriores.
El beneficio, sin embargo, podría tener un alcance cada vez más limitado debido al aumento en las “tasas de referencia” que marca el Banco de México, como advirtió en días pasados un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), con sede en la Ciudad de México.
“La cuestión es que se cree que subirá más la tasa del Banxico y se verá un costo de la deuda mayor”, dijo a El Diario Kristóbal Domínguez, autor del análisis “Deuda de los estados al cierre de 2017”, publicado este mes por el CIEP.
Datos de la SHCP muestran además que, hasta antes del refinanciamiento, el plazo promedio de vencimiento de pagos de los 20 mil millones era el año 2029.
Con la reestructura, de acuerdo con los datos difundidos el día de la subasta, el nuevo plazo es el año 2037.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

X