Estado

Mantienen toma del Centro de Chihuahua

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2018-04-18

Chihuahua— Entre la incertidumbre ante un posible desalojo con la fuerza pública y las declaraciones del riesgo de despido o aplicación de sanciones por parte del secretario de educación, los maestros de la Sección 42 enfrentaron la segunda jornada de protesta por la falta de pago de prestaciones y salarios pendientes desde el 2015.
Calles, plazas y explanadas de edificios del centro histórico se vistieron de verde y naranja por segundo día consecutivo, con docentes que reclaman la remuneración por su trabajo y el reconocimiento de sus logros sindicales. Algunos amanecieron allí, otros arribaron a temprana hora para hacer el relevo de la guardia buscando mantener por lo menos 500 personas por turno.
“No vaya a ser” –dicen en corto– haciendo referencia a un posible desalojo mediante la fuerza pública.
En las primeras horas de la mañana se permitió la entrada a personal de la Secretaría de Hacienda, decisión que molestó a quienes resguardaban la puerta y no pudieron evitar un par de gritos de reclamo: “estamos aquí desde ayer”, “no es justo”.
La respuesta llegó desde el templete, “hay que trabajar datos acordados desde el martes, por eso entran pero no entrará nadie más”; la inconformidad se manifiesta de nuevo pero se sofoca con un “podemos hablarlo en corto”. El silencio se hace presente por unos instantes.
Los discursos vuelven en la voz de un grupo de adultos mayores que llegan a demostrar su apoyo y aprovechar “la recta” para reclamar la desatención de la que aseguran son objeto, no hay nada para ellos ni siquiera las despensas obligatorias, dicen.
“La educación antes era una prioridad, ahora el Gobierno desprecia la educación pública”, asegura el orador arrancando aplausos y es quizá eso, la efervescencia, lo que le hace ir más allá y asegurar que “ustedes no lo saben pero en educación hay nóminas secretas, parentela de parásitos y aviadores”, lo que hace resurgir los gritos.
Da nombres, un listado de personas y dependencias y quiere seguir pero el tiempo al micrófono se acaba. El representante de los adultos mayores resume y asegura que el desprecio oficial por la educación va asociado con la privatización.
“Hay que estar alerta porque quieren favorecer la educación privada de la cual ellos hacen un negocio”, insiste y termina con un recuento de las promesas incumplidas, del nepotismo, de los viajes y los juegos, el aumento de la burocracia y los impuestos.
Los manifestantes se ven por todas partes, en las calles, en las banquetas, bajo los árboles o las lonas. Los rayos del sol se intensifican y hay que buscar la manera de protegerse para seguir con el reclamo.
Las madres de familia se hacen presentes, manifiestan su apoyo a los maestros; luego sus hijos también hacen lo propio, suben al templete, toman el micrófono e invitan a sus profesores a seguir.
El informe oficial de media mañana no es alentador: “no hay acuerdo”.
Los teléfonos celulares son tantos como personas hay en el lugar. Las declaraciones de Pablo Cuarón respecto a un posible despido de maestros corren como reguero de pólvora a través de las páginas de internet, brincan los whatsapp y las expresiones de duda emergen en algunos: “Hasta cuándo iremos a estar aquí”, “Será que pueden corrernos”, se preguntan.
La respuesta llega, “no lo permitiremos” asegura el líder sindical pero la duda flota en el ambiente.
Pasadas las 12:00 se anuncia la llegada de la caravana “Paquimé” proveniente del noroeste. Alrededor de 60 vehículos con un promedio de 5 personas cada uno, arriban al lugar, provenientes de Janos, Ascensión, Zaragoza y Nuevo Casas Grandes.
sochoa@diarioch.com.mx

X