Estado

Arrecian protestas de maestros contra Corral

S. Ochoa/F. Córdova/
El Diario

2018-04-11

Chihuahua.- Maestros de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), procedentes de cinco municipios, ayer se manifestaron primero con la “toma” de la vialidad Sacramento y después, frente al Palacio de Gobierno, en lo que denominaron la “Caravana por la Dignidad Magisterial”.
Por la mañana, de manera simultánea se realizaron bloqueos en calles tanto en la capital del estado como en las ciudades de Delicias, Meoqui, Jiménez, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero y Ciudad Juárez en demanda del pago de salarios caídos a profesores noveles e interinos, que sumarían alrededor de 5 millones de pesos.
Asimismo, expusieron que se les deben prestaciones a docentes en activo cuyo adeudo triplicaría la cantidad anterior, ya que se ha acumulado desde el 31 de mayo de 2015 a la fecha.
Al filo de las 15 horas arribaron contingentes de profesores provenientes de municipios del Norte y Centro-Sur del estado, que integraban una fila de 80 vehículos para congregarse en la ciudad de Chihuahua.
El punto de encuentro fue el Palacio de Gobierno, alrededor del cual bloquearon el paso por las calles aledañas y exigieron a la administración estatal cumplir con los acuerdos contraídos hace aproximadamente tres semanas.
Las consignas se escucharon cuadras a la redonda: “Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados”... “Corral decía que todo cambiaría; mentira, mentira, la misma porquería”... “El maestro luchando también está enseñando”... “Pueblo disculpa no queremos molestar pero este gobierno nos obliga a protestar”... “Cuando el SNTE se levante por defender sus derechos, temblará todo Chihuahua de la Sierra hasta el desierto”.
Elena Gómez Bejarano, representante de la Delegación 123 de Meoqui, explicó que en ese municipio, de un total de 220 maestros, 180 fueron afectados por la falta de pago en los diferentes rubros, por lo cual “ahora ya no venimos por promesas, sino por soluciones”.
Previamente, Juan Carlos Terrazas, vocero de la Sección 42, informó que estas protestas fueron el inicio de una serie de acciones que se llevarán a cabo en busca de una respuesta seria y firme a sus demandas, ya que la Secretaría de Educación no ha cumplido con los compromisos suscritos.
“Hubo una serie de compromisos para concretar el pago de prestaciones y salarios, se establecieron fechas, pero no se respetaron. Al momento de la mesa de negociación eran mil 49 compañeros que estaban en esa circunstancia, después de cruzar números, ellos (la Secretaría) establecieron que serían alrededor de 300 docentes y ni a ésos les han pagado.
“Se acordó que sería en la primera quincena de marzo y no fue así. Hoy, nos encontramos con que algunos de estos pagos se realizarán hasta el 30 de abril, es algo que no podemos estar soslayando porque la gente necesita de su pago y Educación necesita eficientar sus procesos”, subrayó Terrazas.
Además, hay una serie de pendientes –enfatizó— que van desde el pago del escalafón horizontal para el personal de apoyo hasta el bono por jubilación del personal de nivel superior y regularización de directores.
“Poco menos del 20% de los 20 mil maestros –activos y jubilados— que conforman el subsistema estatal, se encuentran en espera de algún pago (salario, homologación, prestaciones), esto es, 3 mil 600 docentes.
“Hay gente que trabaja por hora-semana-mes y les pagan 18 de las 25 horas que trabajan, por ejemplo, entonces por eso ellos dicen que sí les están pagando pero resulta que no está completo y son irregularidades que se arrastran desde 2015”, puntualizó el portavoz de la Sección 42 al indicar que las acciones continuarán de manera permanente y simultánea en toda la entidad como un grito desesperado, según lo calificaron, para alcanzar acuerdos que sí se cumplan.

X