Estado

Garrapatas ya causaron 3 muertes en el estado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-04-04

Valeria, una adolescente de 15 años de edad, permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central, luego de ser diagnosticada con rickettsiosis –a consecuencia de la picadura de una garrapata—, enfermedad que ya ha ocasionado la muerte de tres chihuahuenses en lo que va del año.
La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que contabilizó otros seis casos de la enfermedad, conocida también como fiebre manchada de las Montañas Rocosas.
El departamento de Epidemiología de la dependencia estatal descartó la existencia de casos en Ciudad Juárez, informó la Jurisdicción Sanitaria II.
La rickettsiosis es un padecimiento originado por bacterias que por lo general se hospedan en las garrapatas.
Se transmite a los humanos mediante la mordedura de estos ectoparásitos y sus manifestaciones clínicas son fiebre, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y erupciones cutáneas.
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de Salud, advirtió que esta enfermedad debe diagnosticarse y tratarse cuanto antes, pues, de lo contrario, es capaz de causar la muerte.
Las autoridades aconsejan limpiar constantemente el hogar, sobre todo las esquinas de ventanas, cuartos y patios, sitios donde estos parásitos pueden concentrarse.
El epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud recomendó mantener una adecuada higiene personal y lavarse las manos con agua y jabón sobre todo después de haber estado en contacto con mascotas.
De acuerdo con el médico, los perros y los gatos deben ser sujetos a constantes revisiones veterinarias al menos dos veces por año con estos profesionales y sus propietarios deben llevar un control de su vacunación.
Estadísticas preliminares de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) detallan que el año pasado fueron confirmados por laboratorio 56 casos de esta enfermedad en el estado de Chihuahua de los que uno corresponde a Ciudad Juárez.
Durante 2017 las autoridades contabilizaron cinco defunciones por la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, de las que una tuvo lugar en el municipio fronterizo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X