Ha encabezado Corral 11 días la caravana

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez
2018-02-03

El gobernador Javier Corral Jurado se ha ausentado de sus funciones al menos en 11 ocasiones durante los últimos 16 días para encabezar la “Caravana por la Dignidad”, que hoy concluye en la Ciudad de México después de recorrer más de 4 mil kilómetros.
De acuerdo con una revisión realizada a la información oficial difundida por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado durante el recorrido y cobertura del movimiento, el titular del Poder Ejecutivo hasta ayer había encabezado actos en 16 ciudades de 11 estados de la República, entre ellos Chihuahua.
A partir del 20 de enero que inició en Ciudad Juárez el movimiento, Javier Corral ha visitado los municipios de Ahumada, Chihuahua, Meoqui, Parral, Torreón, Saltillo, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Tépic, Guadalajara, Morelia y Cuernavaca para exigir a la Federación que al estado le entreguen los recursos económicos que le corresponden y acelerar el procedimiento en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.
Durante este período, del 20 de enero a la fecha, el mandatario estatal sólo se ausentó del movimiento para acudir a la Ciudad de México durante el 22 de enero para gestionar la reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que se llevó a cabo el día 24, con la intención de dialogar sobre las demandas que dieron origen al movimiento.
También, estuvo completamente ajeno a las actividades de la Caravana durante el 25 de enero, que participó en la entrega de la Medalla al Mérito Policial; así como el 1 de febrero, cuando entregó su primer informe al Congreso del Estado y por la tarde emitió un mensaje sobre su gestión.
Sin embargo, durante el resto de los días sólo ha encabezado cinco actos públicos en la entidad en cuatro días laborales, aunque la mayoría de ellos los alternó con viajes para reincorporarse al recorrido nacional.
Por ejemplo, el martes 23 de enero después de regresar de la Ciudad de México, en la ciudad de Chihuahua encabezó una ceremonia para conmemorar el 61 aniversario de Pensiones Civiles del Estado y atendió la presentación de un proyecto de energía  fotovoltaica, pero al terminar se fue a Hidalgo del Parral para participar en la Caravana.
Lo mismo hizo el 26 de febrero, cuando asistió a la presentación del Balance de Resultados DIF, “Trabajando por el Fortalecimiento de las Familias Chihuahuenses” y al terminar se fue a Torreón a participar en la marcha.
Del sábado 28 al 30 de enero se dedicó de lleno a las actividades de la Caravana, que recorrió las ciudades de Saltillo, Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y León, aunque en Coordinación de Comunicación Social se informó que nunca estuvo ausente por completo del estado, ya que alternaba sus actividades con viajes a la ciudad de Chihuahua.
“Básicamente se ha ausentado fines de semana, por ahí estuvo en Guadalajara, pero ha atendido agenda en el estado y en la capital del país, pero no ha desatendido sus tareas y está apoyado por un equipo que está trabajando las 24 horas los siete días de la semana”, se aseguró.
Por lo que se descartó que la gobernabilidad del estado haya estado en riesgo durante este tiempo, como advirtieron algunos sectores, porque aun ausente el gobernador ha permanecido al frente de las decisiones en el estado y los secretarios no han desatendido su responsabilidad, se afirmó.
Sólo, en la Coordinación de Comunicación Social, se movilizó un equipo de unas seis personas durante los 16 días del recorrido de la Caravana para dar amplia cobertura y generar información.
Mientras que en los actos, se ha observado casi de manera permanente a Rocío Reza Gallegos, secretaria de Desarrollo Municipal; y a Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social.
Además, durante los primeros siete días participó de lleno Gustavo Madero Muñoz, coordinador Ejecutivo de Gabinete y después se retiró para coordinar las actividades relacionadas con el informe del gobernador.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo