Destraba Federación conflicto con Corral | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

8

54

35

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

8

54

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Destraba Federación conflicto con Corral

El Diario de Juárez | Domingo 04 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  /

Agencia Reforma /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gastan 2.6 mdp en caravana de Corral

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acordó anoche con el gobernador Javier Corral Jurado destrabar la pugna que mantenía confrontado al Gobierno federal con el de Chihuahua.

En un mensaje a los medios de comunicación en compañía de Corral, el funcionario federal anunció los acuerdos a los que llegaron ambas instancias.

“El Gobierno federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”, dio a conocer Navarrete anoche en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

También informó que la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo las solicitudes de extradición en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.

“La Procuraduría General de la República, de conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el País, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del exgobernador César Duarte, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia”, se dio a conocer.

En el caso del exsecretario priista Alejandro Gutiérrez, recluido en Chihuahua, el Gobierno estatal manifestó su disposición para que sea trasladado en el Cefereso 9, ubicado en Ciudad Juárez.

El acuerdo también deja sin efecto las multas que la Procuraduría General de la República impuso el viernes a fiscales de Chihuahua por negar información sobre el caso de presunta tortura contra Gutiérrez.

Con esto, establece el convenio, el Gobierno de Chihuahua asumió el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre la falta de ministración de recursos, tras acusar un control político.

El acuerdo se logró 12 horas antes de la llegada de la Caravana por la Dignidad a la Ciudad de México, tras recorrer 12 entidades y más de 4 mil kilómetros por las carreteras del país.

“En la reunión se tuvo un diálogo franco, respetuoso, directo y claro,

buscando solucionar el diferendo”, destaca el acuerdo firmado anoche.

El conflicto se desató en diciembre pasado, cuando Corral denunció la retención de 700 millones de pesos por parte del Gobierno federal y que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le informó que era represalia por el proceso penal contra el exdirigente priista.

Denunció que la retención se derivó de la investigación de corrupción que seguía por presuntos desvíos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el anuncio del acuerdo en la oficina de Gobernación, el gobernador Corral no habló y lo hizo solamente el secretario de Gobernación, para después delante de la prensa firmar el documento.

Corral en su cuenta de Twitter escribió: “Sobre la cerrazón triunfa la política: el diálogo y el consenso salen adelante” .

Navarrete Prida también en su cuenta de Twitter escribió: “Esta noche suscribí un acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en favor de la ciudadanía de esa entidad. Con un diálogo franco y respetuoso se llagan a solucionar los diferendos”.

El acuerdo establece que el Gobierno de Chihuahua manifiesta su convicción de cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en material electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) adscrita a la PGR.

Señala que sobre el convenio que ha sido objeto de diferendo, las dos instancias de gobierno reconocen la juridicidad de ese instrumento financiero, como vehículo para la ministración de recursos de las Entidades Federativas. (Salvador Castro/El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
La Revolución aún impulsa el turismo
Orlando Chávez
El Diario | 23:35 hrs

Museos y monumentos cuentan a visitantes trozos de la historia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: