Estado

Pidió Fiscalía traslado de Alejandro Gutiérrez: CNS

Reforma

2018-01-28

Ciudad de México— El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aclaró que la Fiscalía de Chihuahua solicitó el traslado del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, a un penal federal.
La petición se hizo por considerar que el detenido puede poner en riesgo la gobernabilidad del centro penitenciario donde se encuentra.
Anoche, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció que el Gobierno federal pretende cambiar de penal al presunto operador del PRI, para eventualmente ponerlo en libertad condicional.
"El traslado fue solicitado por el fiscal del estado de Chihuahua, el 26 de enero de este año", explicó Sales.
"El fiscal Jesús Flores Carrete, fiscal de Ejecución de Penas del Estado, da paso a lo que se conoce como anuencia de cupo en el penal federal, se autoriza el ingreso, y hasta el momento no ha procedido el traslado", dijo Sales.
En el Oficio FEEPyMJ/017/2018, el fiscal especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua, solicita al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la CNS, que Gutiérrez sea ingresado al Cefereso Número 9, en Ciudad Juárez.
Entre los argumentos del fiscal, están que Gutiérrez tiene un índice de peligrosidad alto, su perfil criminológico es de tipo contaminante y pone en riesgo la seguridad y gobernabilidad del penal estatal de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde se encuentra actualmente.
"La presente solicitud se hace en relación a la información contenida dentro de los dictámenes de los especialistas técnicos de esta institución, de los cuales se desprende que la persona cuenta con un índice de estado peligroso alto.
"El personal especializado concluye que la persona representa un alto riesgo institucional, en relación al poder adquisitivo con el que cuenta, y con ello pudiera manipular a la demás población, por lo que sin duda pone en riesgo la seguridad y gobernabilidad del Centro Estatal", advierte el oficio.
Sales abundó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares por lo que hace a la denuncia formulada por la defensa de Gutiérrez, específicamente por el delito de tortura, que se persigue de oficio, por lo que, subrayó, habrá que proceder a su investigación.
"Hay que señalar en primer término (que) es el estado de Chihuahua, las autoridades del Estado de Chihuahua, quienes solicitan el traslado a un penal federal, otros temas habrá que revisarlos desde otra perspectiva", agregó Sales.

X