Estado

Atrae PGR caso de desvíos al PRI

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-01-22

El Gobierno federal sorprendió ayer a la Fiscalía General del Estado con la noticia, anunciada en la Ciudad de México, de que atraería la investigación por la triangulación de recursos públicos y por la que está preso un exsecretario nacional del Partido Revolucionario Institucional.
“La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que (…) ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional”, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
“A partir de ahora, la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral”, agregó el texto.
La dependencia federal hizo el anuncio también a través de un mensaje a los medios de parte de su titular, el fiscal Héctor Díaz-Santana Castaños.
Y ese posicionamiento, informó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche, fue el primero sobre el tema.
“Hoy nos estamos enterando de la conferencia de prensa y vamos a esperar la comunicación oficial sobre la postura de la Fepade en relación a este caso”, dijo Peniche a El Diario.
“Seremos muy cuidadosos de que no se trastoque la facultad de la Fiscalía General del Estado para investigar los delitos de corrupción y que en su caso la Fepade investigue los de naturaleza electoral”, agregó.
Consultado sobre antecedentes de este procedimiento de atracción de la investigación por parte de la Federación, Peniche agregó que “no hubo por parte de la Fepade comunicación previa ni consulta sobre el particular”.
También, dijo que “usualmente primero se formula petición de informes y posteriormente se ejerce la facultad de atracción si es que fuere el caso. Aquí no hubo ese procedimiento previo”.
El procedimiento penal es parte de la denominada Operación Justicia para Chihuahua, con la que el Estado busca llevar ante el Poder Judicial al exgobernador priista César Duarte y por el que, desde el 20 de diciembre, está preso en Chihuahua el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Excompañero del anterior presidente del CEN priista, Manlio Fabio Beltrones, Gutiérrez enfrenta cargos por la presunta triangulación de 246 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Hacienda al estado de Chihuahua y que habrían terminado en las campañas del tricolor en 2016.
Ante pregunta expresa en entrevista en Radio Fórmula, Díaz-Santana también mencionó su intención que ya no investigue la Fiscalía de Chihuahua, sino que la Fepade siga con “el caso y otros que se nos puedan presentar para dar mayor certeza a los procesos”.
En el mismo espacio, el funcionario federal agregó que la Fiscalía estatal tiene tres días, a partir de ayer, para responder a la solicitud de atracción, y que en caso de negativa la PGR podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para quedarse con el expediente.

Delegación de PGR espera instrucciones
La delegación Chihuahua de la Procuraduría General de la República (PGR) se encontraba ayer a la espera de instrucciones de la Ciudad de México para solicitar a la Fiscalía del Estado el envío de las carpetas de investigación que ha integrado y donde involucran a Duarte y otros ex servidores públicos, así como exdirectivos del CEN del PRI, en el desvío de recursos públicos a favor de ese instituto político.
A nivel local aún la dependencia federal no ha recibido instrucciones al respecto, sin embargo se espera que sea lo más pronto posible. (Sandra Rodríguez / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X