Estado

Pretensión de la Federación, cinismo total, dice Corral

S. Rodríguez/O. Chávez/
El Diario de Juárezº

2018-01-22

Como acto de “cinismo total”, calificó ayer el gobernador Javier Corral Jurado la pretensión del Gobierno federal de atraer la investigación de desvío de recursos y por la que está preso en Chihuahua un alto ex dirigente nacional priista.
“El caso CHIH evidencia hasta dónde será capaz de llegar el gobierno de @EPN para mantener el #PactoDeImpunidad”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.
“La pretensión de la @FEPADE_Mex de atraer los procesos judiciales vs corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total”, agregó el comentario del Ejecutivo estatal.
El anuncio fue posterior al hecho por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, de que esa dependencia federal “ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional”.
A partir de ahora, agregó Díaz-Santana en un mensaje a los medios en la Ciudad de México, “la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral”.
Por este procedimiento penal, a la fecha, está preso en Chihuahua el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, como probable autor de la triangulación de 246 millones de pesos procedentes de la Secretaría de Hacienda al estado de Chihuahua y que habrían terminado en las campañas del tricolor el año antepasado.
En otra de sus publicaciones consideró que lo que debería hacer la Fepade es abrir una carpeta de investigación sobre el delito electoral, y llegar ahí hasta las últimas consecuencias.
“¿Con qué fundamento quieren atraer un proceso ya judicializado por el delito de peculado agravado? #JusticiaParaChihuahua”, cuestionó el gobernador.
Por su parte el coordinador del Gabinete Estatal, Gustavo Madero, declaró que preocupa que la Fepade atraiga el caso, ya que si bien está dentro de sus facultades, podría encapsular el asunto en contra de Duarte, lo que impida que haya justicia para los habitantes de Chihuahua.
Indicó que la instancia federal tiene las facultades de atraer el caso y que el Estado debe atender esa disposición, pero lo que les preocupa es que con esto se afecte la exigencia de justicia para la entidad.
“Nos preocupa es que quieran atraerlo para protegerlo y no para llegar hasta las últimas consecuencias, como el caso Javier Duarte o el de Roberto Borge, que son casos que se van a su mínima expresión y no se lleva a sus últimas consecuencias”, dijo.
Enfatizó que incluso a pesar de las denuncias en su contra el PRI ni siquiera ha expulsado de sus filas a César Duarte.
Calificó como un grave error si el objetivo es el de blindar a funcionarios que incurrieron en prácticas corruptas.
Expuso que es positivo que el caso Chihuahua haya atraído la atención nacional, pero la Federación no ha actuado a pesar de tener los elementos.
Recalcó que hasta el momento las autoridades incluso le ha dado avisos a Duarte de que van a actuar en su contra, a través de una rueda de prensa de la PGR.

X