Estado

Viene Margarita para recabar apoyo ciudadano

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-01-11

Chihuahua— El equipo territorial de Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia, ha conseguido sólo 11 mil firmas en el estado de Chihuahua durante 85 días, y esperan doblar esa cifra en 35 días que quedan de plazo para recabar el respaldo ciudadano para poder aparecer en la boleta.
Para respaldar esa tarea, la expanísta estaría la primera semana de febrero en la entidad y conseguir esa hazaña, según anunciaron sus coordinadores de recolección de firmas, Daniel Vázquez, Manuel Ovalle, y Juan Carlos Jáuregui.
Los independientes a la presidencia necesitan reunir la firma de personas que conformen por lo menos el uno por ciento del padrón electoral a nivel nacional, y a su vez tener el uno por ciento del padrón en 17 estados como mínimo.
El equipo de Zavala llegaría al millón de firmas para este viernes pero apenas llevan 6 estados. En Chihuahua necesitan 26 mil y tienen 11 mil, es decir, el 43 por ciento, explicó Ovalle ayer en rueda de prensa.
Se podría presumir que tuvieron algunos conflictos de inseguridad, sin embargo aseguraron que todo ha transcurrido con normalidad y confían en lograr la meta al 19 de febrero, aunque adelantaron hay otras entidades con las que completarían las 17 necesarias.
Lo que si ha sido complejo es el uso de la aplicación de celular para colectar la firma, que tiene algunas fallas en materia de almacenamiento o facilidad para su uso, según demostró Daniel Vázquez a los medios de comunicación al hacer un ejercicio para registrar una firma de apoyo ciudadano a Zavala.
Indicó que la expanísta estará en la boleta y representa una opción “no priísta”, pues a los demás candidatos los vincula un lazo con el tricolor.
Andrés Manuel López Obrador representa el PRI de los 70s, Meade es el PRI corrupto, Anaya es aprendiz de priísta, y el otro independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” fue militante priísta su mayor parte de vida política.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X