Reforma quitaría discrecionalidad a fondos... no está en la agenda | Estado

Sábado 20 Octubre 2018 | 

22

15

11

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

22

15

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reforma quitaría discrecionalidad a fondos... no está en la agenda

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Jueves 11 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  / Sesión en la Cámara de Diputados

Agencia Reforma / Sesión en la Cámara de Diputados

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Gastan 2.6 mdp en caravana de Corral

Chihuahua— Diputados federales del PRI y PAN coincidieron en que una reforma podría quitarle lo discrecional a fondos extraordinarios de la Federación hacia los estados, y con ello evitar, en el futuro, un conflicto político como el generado entre el gobernador Javier Corral, y la administración de Enrique Peña Nieto por convenios incumplidos.

Sin embargo, el tema no está dentro de la agenda del Congreso de la Unión, adelantaron.

“Se tendría que cambiar todo el esquema y las reglas de operación. Puede ser necesario, para darle mayor transparencia y blindar al gobierno federal, estatal y municipales. Y si ya hay diferencias podrían establecerse unas nuevas reglas de juego”, expresó el legislador del PRI Alejandro Domínguez.

No obstante, especificó que la confrontación entre Corral y la Secretaría de Hacienda no marca una agenda en el Congreso con respecto al tema presupuestal. “Ese es un asunto de dos, que debe arreglarse en una mesa de diálogo. Yo pediría, de manera respetuosa, que entablen un diálogo para buscar el acuerdo y no para dividir a la sociedad”, dijo.

El priista afirmó que tendrían que modificarse, en específico, las reglas de operación del llamado Ramo 23, dirigido a infraestructura, en el que existe manejo discrecional, o con recurso no etiquetado.

‘Recursos extraordinarios se usan para apaciguar gobernadores’

El legislador federal del PAN Luis Fernando Mesta indicó que la actitud de Hacienda no es nueva para los estados, dado que los recursos extraordinarios son utilizados para apaciguar gobernadores, aseguró.

“A lo que llegó ahora es a detenerlos por el proceso que se lleva en contra de ‘La Coneja’ Gutiérrez e incumplir algo firmado. No podemos estar sometidos en lo económico como estados”, abundó.

Refirió que la agenda legislativa no incluye modificaciones a la forma de aplicar los egresos federales, al atribuir que cualquier iniciativa en ese sentido sería desechada por una mayoría de la Cámara Baja, controlada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México.

Además de la controversia generada por Corral Jurado por la negativa de recursos extraordinarios por parte de la Federación, la bancada de diputados locales del PAN trabajaría en una iniciativa para regular la forma en que se reparten a los estados los recursos excedentes.

La propuesta se centraría en una fórmula, posiblemente establecida en base a la población de cada entidad, adelantó Jesús Valenciano, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
¿Qué ve Corral en la mano de AMLO?
El Diario de Chihuahua | 12:56 hrs

El gesto del mandatario estatal causó extrañeza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: