Estado

Atrae Tribunal juicio sobre paridad de género

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-06

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ejerció la facultad de atracción del juicio que promovieron 37 ciudadanos para impugnar la sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) para revocar los lineamientos en materia de paridad de género del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Los juicios los promovieron fundamentalmente mujeres, que se oponen a la revocación de los lineamientos que había emitido el Consejo Estatal del IEE para el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, para el proceso electoral local 2017-2018.
Los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) quedaron registrados en expedientes que van del SUP-JDC-1172/2017 al SUP-JDC-1208/2017 y el máximo órgano de justicia electoral determinó acumularlos y turnarlos al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para su resolución.
Los actores de los juicios consideraron que al revocar los lineamientos que originalmente aprobó el IEE y cumplir con la sentencia dictada por el TEE el 19 de diciembre se retrocedió en la progresividad de los derechos en materia de paridad de género.
Los juicios de impugnación se interpusieron en una primera instancia ante la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara, pero la Sala Superior determinó procedente ejercer la facultad de atracción planteada por los actores, para conocer y resolverlos.
Entre las personas que promovieron los juicios se encuentran activistas y feministas, así como derechohumanistas como María de las Mercedes Fernández González, María Isabel Encerrado Treviño, Francisca Jiménez Barrientos y Martha Teresa González Rentería. (Gabriela Mijáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X