Estado

'Contubernio de Fiscalía y jueces, vamos al amparo'

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-12-23

Chihuahua—  “Vamos a presentar la semana que viene dos amparos, uno en contra de las medidas cautelares y otro por la vinculación a proceso en el tema de que es violatorio a las garantías individuales debido a que los recursos señalados como sustraídos (250 millones de pesos) son federales como dice el convenio y no tomó en cuenta esos argumentos el juez Rodríguez, porque los recursos vienen de la Secretaría de Hacienda, entonces la jurisdicción tendría que ser federal y no local”, aseguró el abogado Antonio Collado Mocelo defensor del exsecretario general adjunto del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

En entrevista exclusiva a El Diario de Chihuahua, el abogado quien tiene una amplia experiencia en la defensa de personajes de la vida política nacional, dijo que en consecuencia, todo lo que ha actuado la FGE es ilegal en contra de su representado. 

Y explica, “debido a que ellos (FGE) a sabiendas de que son recursos federales, consignaron y giraron la orden de aprehensión sin citar en algún momento a Alejandro Gutiérrez violando el debido proceso y la garantía de audiencia así como de presunción de inocencia. Mi cliente nada mas tiene relación con un contrato que es el de su empresa –Jet Combustibles S.A. De C.V.– y se va dar puntual respuesta a la acusación, pero los otros cuatro contratos los desconoce y no son de él. Todos los dichos de los testigos son porque ellos tienen beneficios, son protegidos de la fiscalía de Chihuahua y han tratado esta investigación como si fuera delincuencia organizada, vemos una clara parcialidad, no hay equidad ni equilibrio entre las partes”, mencionó. 

Collado Mocelo se trasladó ayer a la ciudad de México y acudió ante Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer si existe alguna investigación federal en contra del político y empresario coahuilense detenido. 

“Esta investigación la esta manejando la fiscalía de Chihuahua como si fuera la Procuraduría General de la República, como si fuéramos todos delincuentes organizados, no sabemos que les prometieron a los testigos para poder declarar en ese sentido”, agregó. 

En la opinión del abogado defensor durante la audiencia de vinculación a proceso, efectuada el pasado jueves en las salas orales del Centro de Justicia en esta ciudad y donde el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán le impuso la medida cautelar de prisión preventiva a Alejandro Gutiérrez; se observó que hay extrañamente extractos iguales entre ls declaraciones de varios testigos protegidos. 

“Al momento de que la fiscal (Priscila Aguilar Licón) leyó las testimoniales de los testigos protegidos clave, hay frases exactamente idénticas y eso nos obliga a pensar que ellos están aleccionados”, afirmó. 

Sobre la resolución emitida por el juez de control, quien vinculó por el delito de peculado agravado, el abogado calificó como “completamente parcial, excesivo y al momento de dictar la vinculación a proceso metió datos (el juez) que no los había puesto la fiscalía ni nosotros, como que todo se hizo para que el Partido Acción Nacional no llegará a la gubernatura, posiblemente el juez este influenciado por el gobierno y el propio ejecutivo del estado”, subrayó. 

En la vinculación a proceso –añadió– el juez cometió un error diciendo que todo el dinero entró a la cuenta de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y eso no fue cierto, lo único que entró fueron los cuatro millones de pesos a su empresa, las constancias las utilizó de una manera parcial para ayudar a la fiscalía y tratar de evitar que obtuviera una medida distinta señalando que todo ese dinero entró a su cuenta lo cual es falso, sentenció.

X