Estado

Demandará Alejandro Gutiérrez a Fiscalía estatal

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-12-23

Chihuahua— La defensa de priista, Alejandro Gutiérrez, vinculado a proceso por peculado agravado, demandará a la Fiscalía General del Estado (FGE), “por fallas al debido proceso y por procedimientos especiales de administración de justicia”, anunció ayer el abogado que lleva su caso, Antonio Collado Mocelo.
El abogado Antonio Collado Mocelo, defensor particular del exsecretario general adjunto del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez mencionó que la demanda será “por fallas al debido proceso y falta de documentos que durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada en contra del político y empresario coahuilense, sólo tenía en su poder la representación social”.
“Estamos pensando en presentar denuncias penales porque la Fiscalía de Chihuahua está haciendo cosas indebidas, entonces haremos un estudio a fondo, porque en el expediente de investigación que nos dieron, en las copias que recibimos minutos después de que comenzó la audiencia (de vinculación a proceso) también faltan documentos que señaló la fiscal (Priscila Aguilar Licón) en su acusación, y no los tenemos, entonces están violando los principios de oralidad y del debido proceso”, manifestó.
—¿Cuál sería el fundamento legal para demandar a la FGE?—, se le preguntó.
“No necesariamente por difamación, sino por procedimientos especiales de administración de justicia. Independientemente de la difamación y la calumnia que va quedar en muchas personas que se están mencionando, hay acusaciones sin causa, porque el tema que se ha mencionado es el fin de los recursos —250 millones de pesos— porque los testigos que tienen son protegidos, no sabemos a cambio de qué están declarando eso”.
En la declaración que rindió ante el Ministerio Público el 25 de septiembre de este año el exsecretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez Herrera,  involucrando al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cita que hay un mensaje de texto en el que Beltrones supuestamente sabe del desvío multimillonario y responde (sic) “que no hay opción de retorno”, —¿Qué  responden ustedes a eso?—, se le cuestionó al abogado Antonio Collado.
“Carece completamente de pruebas porque solamente lo está diciendo Yáñez, él es una de las personas aleccionadas por ese tipo de declaraciones y lo que me queda claro es que todo el asunto va en contra del exgobernador Duarte, por lo que quieren la cabeza de Duarte y no les importa calumniar a cualquier persona”, abundó.
En la opinión del abogado defensor, quien ha representado jurídicamente a personajes de la vida política nacional, las constancias que presentó la FGE en la pasada audiencia fueron utilizadas parcialmente por el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, para ayudar a la propia Fiscalía y dictar finalmente la medida cautelar de prisión preventiva en contra de su cliente, quien permanece recluido en el Cereso número 1 del municipio de Aquiles Serdán.
“Ellos (FGE) están haciendo ver como que mi cliente recibió los depósitos por 250 millones de pesos y eso no fue cierto, en vez de los 4 millones —en la empresa “Jet Combustibles S.A. de C.V.—  y en todo caso si es que existe algún delito”, sentenció.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X