Se agrava indagatoria de desvío con arresto de aliado presidencial: NYT | Estado

Martes 14 Agosto 2018 | 

5

04

42

Secciones

Martes 14 Agosto 2018 | 

5

04

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se agrava indagatoria de desvío con arresto de aliado presidencial: NYT

El Diario de Juárez | Jueves 21 Diciembre 2017 | 14:54 hrs

Archivo |

Archivo |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Multa PGR a fiscal Peniche

Un exfuncionario del partido del presidente Enrique Peña Nieto fue arrestado como parte de una investigación sobre el uso ilegal de dinero público para apoyar las campañas de su partido en la elección del año pasado, según anunciaron ayer empleados estatales.

El exfuncionario, Alejandro Gutiérrez, es uno de varios aliados del presidente mexicano, y es sospechoso de tomar parte en un caso de malversación de fondos para impulsar las oportunidades de ganar de su partido en un momento de profunda insatisfacción con el gobierno, de acuerdo a exfuncionarios relacionados con el asunto y cientos de páginas de documentos que fueron revisados por The New York Times.

El arresto de Gutiérrez, quien era una figura veterana que ayudó a controlar las finanzas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, forma parte de una amplia investigación sobre la enorme corrupción que ocurrió bajo el anterior gobernador de Chihuahua.

César Durate era amigo cercano del presidente de México y una figura en ascenso del partido, antes de que huyera a Estados Unidos para evitar ser capturado por los cargos federales y estatales de corrupción que le fincaron.

Existen alegatos de que Duarte robó más de 300 millones de dólares mientras estuvo a cargo del estado. Su hija es ciudadana estadounidense y de acuerdo a documentos legales revisados por el Times, el exgobernador solicitó una tarjeta verde.

Se cree que vive en Texas y Nuevo México, pero han sido infructuosos los intentos de localizarlo por teléfono o visitando las 10 propiedades que tiene en El Paso y sus alrededores.

El caso en su contra logró la detención de más de una docena de ex funcionarios estatales, algunos de los cuales están colaborando actualmente con las autoridades.

Sin embargo, la indagatoria está extendiéndose y amenaza con llegar a las más altas filas del gobierno, de acuerdo a un testimonio de exfuncionarios estatales y registros financieros.

Gutiérrez es investigado en relación con lo que exempleados estatales catalogan como un plan a nivel nacional para canalizar decenas de millones de dólares de recursos públicos para ayudar a los candidatos del partido en las elecciones de las gubernaturas del año pasado.

Los fondos fueron desviados a cuatro empresas, las cuales se supone que fueron contratadas por el estado de Chihuahua para proporcionar servicios educativos, recibiendo alrededor de 14 millones de dólares, de acuerdo a contratos y registros bancarios que demuestra que el dinero llegó a ese destino.

Sin embargo, las empresas no proporcionaron esos servicios, en lugar de eso, el dinero fue entregado en efectivo al PRI para que lo utilizara en las campañas.

De cada una de las empresas, el dinero fue transferido a docenas de empresas más, varias de las cuales aparecen en la lista negra de las autoridades fiscales a nivel nacional.

De allí, el dinero desapareció. La única pista es el testimonio de dos exfuncionarios estatales, a quienes miembros del partido les dijeron que el dinero se había entregado en efectivo para el financiamiento de las campañas.

Manlio Fabio Beltrones también es nombrado en la sentencia dictada a Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación de Chihuahua, quien se encuentra purgando una sentencia de cuatro años. Yáñez dijo que César Duarte le dijo que Beltrones había concebido el plan. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Se define en unos días a los 56 nuevos juzgadores
Blanca Carmona
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se desconoce cuándo asumirán el cargo; su llegada implica un efecto dominó





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: