Estado

Gastan diputados casi $800 mil en café y bocadillos

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2017-12-17

Chihuahua– El Congreso del Estado gastó 776 mil 474 pesos tan sólo en su primer año de ejercicio para el pago de alimentos, bocadillos y coffee-break que se ofrecen a los diputados, de acuerdo con un informe proporcionado por el área de Transparencia del Poder Legislativo.
El documento, con fecha del 13 de diciembre de este año, detalla que de octubre de 2016 al mismo mes de 2017, se invirtieron 678 mil 362 pesos en desayunos, comidas y cenas, así como en bocadillos y bebidas de las diversas reuniones y eventos en los que participaron los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.
A esa cantidad, según se establece, se suman otros 98 mil 112 pesos por concepto de alimentos, bocadillos y coffee-break también en beneficio de los representantes del pueblo.
La suma de ambos gastos equivale a un promedio de 23 mil pesos por año, por legislador, es decir, alrededor de 260 salarios mínimos.
Si bien no se trata de un consumo diario, debido a que las sesiones son dos veces por semana, en juntas de Coordinación Parlamentaria y sesiones de Comisión, los desayunos son comunes.
Asimismo, en distintas reuniones es frecuente que a los legisladores se les lleve hasta la mesa, café de marcas como Starbucks.
Con esta inversión que se desglosa en 2 mil 127 pesos diarios, por los 33 diputados, se podría pagar el desayuno escolar, (programa que ofrece el DIF) de mil 575 niños al día, durante 365 días, ya que este beneficio tiene un costo de recuperación para los alumnos de un peso con 35 centavos.
Aunado a ello, el gasto por pago de bocadillos, es independiente a los apoyos en gasolina y celular, que alcanzan el millón 833 mil 480 pesos y un millón 374 mil 120 pesos, respectivamente en un período de un año para los 33 diputados.
Desde el principio de la presente legislatura, solamente la diputada Blanca Gámez, del Partido Acción Nacional, renunció al pago del celular pero los otros 32 congresistas, lo siguen recibiendo.
Mientras tanto, iniciativas como la Ley de Austeridad del Estado, presentada por la diputada Leticia Ortega, de Morena, se mantiene en “el congelador”, al no haber sido dictaminada a un año de su presentación en la actual legislatura.
En ella, entre otras cosas, se pretende la reducción del salario de funcionarios de alto nivel, entre los que incluyen los diputados (quienes perciben actualmente hasta 388 mil 428 pesos anuales), en un 50 por ciento, así como acabar con beneficios como telefonía celular, compra de vehículos lujosos para el uso de funcionarios, el uso de aeronaves privadas a cargo del erario, entre otras. (Francisco Córdova / El Diario)
fcordova@diarioch.com.mx

X