Estado

Desaprueba Gobierno estatal Ley de Seguridad Interior

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-12-04

El Gobierno del Estado no coincide con la Ley de Seguridad Interior aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados para otorgar facultades al Ejército para realizar tareas asignadas a las corporaciones preventivas, señaló el subsecretario de Gobierno Ramón Galindo Noriega.
La Ley deberá pasar también para su aprobación o rechazo al Senado de la República, donde debe reconsiderarse y optarse por tener mejores fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno, consideró el funcionario.
“No nos gustó este debate que se dio en el Congreso, no estamos contentos con que se permita que con tanta facilidad haya presencia policiaca por parte del Ejército, el Ejército no es Policía, es una fuerza de reacción solamente que muchas veces comete excesos y eso no nos ha gustado”, añadió.
Indicó que la aprobación de esta reforma, es una respuesta insuficiente a la franca incapacidad policiaca.
“No podemos tomar una decisión de suplir a la Policía con el Ejército. El reto a lo que nos lleva es a capacitar mejor a la Policía, pero suplirla con el Ejército, no es lo que va a dar la respuesta que están esperando los ciudadanos”, dijo.
Galindo Noriega indicó que los integrantes de la Cámara Alta deberán ponderar el riesgo de que el Ejército realice tareas que corresponden a la Policía.
“Yo creo que el Senado debe oponerse a esta aprobación, el esfuerzo debe enfocarse a mejorar la fuerza policiaca de los tres niveles de gobierno, pero permitir que el Ejército este facultado para hacer tareas de Policía aun cuando sea a petición de parte, es una situación que vemos muy riesgosa”, añadió.
La semana pasada la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior, que establece que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios deberá tener temporalidad y no podrá exceder de un año, además estará sujeta a la colaboración de las entidades para contribuir con la amenaza que existe a la seguridad interior.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X