Estado

Médicos Sin Fronteras emite recomendaciones de seguridad a hospital

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-11-27

Chihuahua— La organización internacional Médicos Sin Fronteras emitió una serie de recomendaciones de seguridad al Hospital Regional de Gómez Farías, luego de que el médico Blas Godínez  Ortega –hijo del doctor ‘levantado’ por delincuentes– enviara una misiva a diversos organismos internacionales.
Las Naciones Unidas (ONU) hasta el momento no ha dado respuesta, aunque se espera que posteriormente lo haga.
Godínez Ortega indicó que en su respuesta,  “Médicos Sin Fronteras” explicó que no tienen injerencia alguna en el caso, pero podían hacer recomendaciones para enfrentar las situaciones de violencia que se presenten.
“Me indicaron que ellos no tienen un departamento de seguridad para atender estos casos, pero que era necesario elaborar un plan de contingencia, cómo sacar a los heridos, proteger al personal y a los pacientes. Ya lo pusimos en marcha porque este fin de semana se presentó de nuevo una balacera que duró horas, por lo que de inmediato cerramos el hospital”.
En cuanto a la carta enviada a la ONU, dijo que la razón para hacerlo es sentar un precedente debido a que en la región ya se han dado otros ataques contra médicos.
“La carta la envié al consejo de seguridad de la ONU, ellos tienen un apartado de seguridad nacional y entre eso hay varias resoluciones que Mexico firmó. La más importantes es la 2286, que habla respecto a protección de personal en instituciones de salud”, dijo.
Agregó: “La intención de enviar la carta no es para obtener una respuesta inmediata porque ellos tienen que investigar los casos y referencias y eso se lleva mucho tiempo, pero sí establecer el antecedente. En 2010 el doctor Segoviano fue severamente golpeado en Namiquipa, en  2011 asesinaron al doctor Raymundo Cadena en Gómez Farías y ahora viene la desaparición de mi padre”.
El entrevistado dijo que hasta el momento no se tiene ninguna pista de su paradero.
“No hay resultados. No hemos tenido novedades por parte de la Fiscalía ni tampoco llamados o algo similar de los captores. Quien sí se comunicó fue Isabel Miranda de Wallace para poner a la orden la organización que preside y ver qué se puede hacer”, señaló.
Godinez aseguró que la gente en Gómez Farías tiene miedo, por lo que se ha mostrado poco cooperadora con la policía.
“La gente de la región tiene pánico y no quiere hablar. Junto con mi padre se llevaron a seis personas más y las familias están muy apáticas para la búsqueda, pero eso es por temor. En el hospital decidimos empezar a trabajar como un gesto de buena voluntad de los médicos, pero no hay ningún apoyo por parte de la Secretaría, sólo el líder sindical acudió a solidarizarse con nostros y ver la manera de ayudar”, expresó.
El Colegio de Médicos de Chihuahua llevará a cabo el próximo jueves 30 de noviembre su asamblea mensual, en la que pondrá sobre la mesa la falta de respuestas por parte del secretario de Salud ante la problemática que el gremio enfrenta.

X