Estado

Paro de médicos divide a legisladoras

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-11-26

Legisladores locales mantienen puntos de vista encontrados sobre el paro de médicos que en Ciudad Juárez ha dejado sin servicio a los usuarios del Hospital General.
Maribel Hernández, integrante de la Comisión de Salud y diputada por el PAN, sostuvo que la falta de seguridad en la zona serrana del estado se debe a que el Gobierno federal ha recortado recursos e ignorado su obligación de garantizar paz en la región.
Desde la administración estatal, aseguró Hernández, existe conocimiento y compromiso para subsanar las fallas que han puesto en riesgo la integridad de los médicos en el estado; sin embargo la falta de apoyo de la Federación impide avances.
“Desde que el gobernador tomó protesta empezaron a retirar los apoyos federales en materia de seguridad en nuestro estado, empezaron a retirar elementos y recursos. Obviamente, cuando desconocemos esta situación lo que nos queda es hacer culpable lo que nos queda más a la mano que es en este caso el Gobierno del Estado. Es una irresponsabilidad del Gobierno federal que nos esté dejando a la deriva“, mencionó.
La legisladora del PAN aseguró que aunque la demanda de residentes, internos y pasantes de no ser enviados a la zona serrana por el riesgo ante la inseguridad, es un tema que se ha politizado, donde algunos partidos tratan de sacar ventaja rumbo a las próximas elecciones.
“Hemos visto cómo se ha manipulado el tema… el compromiso ahí está, no hay una negativa, no hay un desconocimiento ni hay evasión al tema. Hay intereses que están sacando su tajada política y es muy lamentable porque se están perdiendo vidas por un Gobierno federal irresponsable y que no quiere hacer frente a lo que a ellos les corresponde”, afirmó.
Mientras que la legisladora María Antonieta Mendoza, de Nueva Alianza, dijo que el Gobierno estatal no ha atendido las muchas solicitudes que desde el Congreso se le han hecho para atender la problemática que enfrentan pasantes, residentes e internos en los centros de salud del estado.
Mendoza, vicecoordinadora de la fracción de Nueva Alianza en el Congreso estatal, dijo que en el PAN no existe voluntad para atender la problemática que mantiene paros y servicios interrumpidos en la entidad.
“Tuvimos la intención de aumentar el presupuesto para poder dar seguridad y lamentablemente se opusieron los diputados de Acción Nacional y ahora dicen que son cuestiones políticas y que no hay que politizarlo... Es muy fácil echarle la culpa a los demás y no estar viendo lo que a nosotros como legisladores del Estado de Chihuahua nos corresponde. Si nos vamos a quedar cruzados de brazos esperando a que llegue el apoyo de la instancia federal, pues seguirá habiendo más muerte y extorsiones y secuestros”, aseguró.
Ambas legisladoras resaltaron la importancia de que el gremio médico se solidarice para visibilizar los riesgos que ha significado el desempeño de su trabajo.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X