Desafían médicos pasantes al Estado | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Agosto 2018 | 

3

00

57

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

3

00

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desafían médicos pasantes al Estado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 25 Noviembre 2017 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez  | Pasantes del Hospital General, del Estado, han protestado

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | Pasantes del Hospital General, del Estado, han protestado

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Negocian pasantes no ir a municipios inseguros

Pasantes de Medicina advirtieron que continuarán indefinidamente el paro que iniciaron el jueves pasado hasta que tengan la certeza de que las demandas que hicieron a las autoridades serán satisfechas.

Los estudiantes redactaron un pliego petitorio en el que exigen a la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Mesa de Seguridad la creación de un protocolo para garantizar su seguridad en la prestación de su servicio social.

Cerca de 80 residentes de los tres hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) en Juárez se reunieron ayer con autoridades de dichas dependencias para abordar la problemática.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que, como parte de los acuerdos, en las próximas semanas van a clasificar las zonas de servicio social según su grado de riesgo en colores rojo, amarillo y verde.

Del mismo modo, agregó, establecerán las que no deben figurar como plazas para servicio social en virtud de la imposibilidad de establecer comunicación hacia ellas y de si el protocolo de rescate puede demorar más de un determinado tiempo.

Uno de los pasantes, quien pidió omitir su nombre para evitar represalias, se dijo satisfecho con la reunión, pero señaló que no quedarán conformes hasta que los funcionarios que ellos mencionan en el pliego petitorio lo hayan firmado y aplicado.

“Lamentamos el hecho de que los hospitales estén paralizados”, mencionó. “Nuestro trabajo se basa en el seguimiento y las cosas no se hacen de un momento a otro ni en un día. Los pacientes son procesos de trabajo de todos, pero lamentamos que los hospitales estén sufriendo esa falta de efectividad”.

De acuerdo con Valenzuela Zorrilla, en la definición de las zonas participarán todas las instituciones de modo colegiado, incluida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Los pasantes aseguraron que el Hospital General se está viendo afectado en virtud de que la carga administrativa en la que los becarios apoyan ahora recae en el personal de base, lo que, dijeron, dificulta el flujo normal de pacientes.

“Hay que dejar bien claro que nuestra intención no es paralizar”, afirmó una fuente. “Nuestra intención es una última medida que se tomó al no obtener respuesta a escucharnos”.

El paro inició el jueves hacia las 5:30 de la mañana como una reacción a que el Gobierno del Estado acordó no enviar a pasantes de la ciudad de Chihuahua a la zona serrana, pero sustituirlos por otros.

Linda Sepúlveda Martínez, portavoz de la Dirección Médica de la Zona Norte, dijo que los servicios de Urgencias en los hospitales General, de la Mujer e Infantil de Especialidades se mantienen activos. (Fernando Aguilar / El Diario)

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ahora fue en Parral: intentan robarse a dos niñas
El Diario de Chihuahua | 15:56 hrs

'Tengo unas niñas de entre 10 y 12 años, ¿les damos para arriba?', escucharon las menores antes de salir corriendo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: