Estado

Desafían médicos pasantes al Estado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-11-24

Pasantes de Medicina advirtieron que continuarán indefinidamente el paro que iniciaron el jueves pasado hasta que tengan la certeza de que las demandas que hicieron a las autoridades serán satisfechas.
Los estudiantes redactaron un pliego petitorio en el que exigen a la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Mesa de Seguridad la creación de un protocolo para garantizar su seguridad en la prestación de su servicio social.
Cerca de 80 residentes de los tres hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) en Juárez se reunieron ayer con autoridades de dichas dependencias para abordar la problemática.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que, como parte de los acuerdos, en las próximas semanas van a clasificar las zonas de servicio social según su grado de riesgo en colores rojo, amarillo y verde.
Del mismo modo, agregó, establecerán las que no deben figurar como plazas para servicio social en virtud de la imposibilidad de establecer comunicación hacia ellas y de si el protocolo de rescate puede demorar más de un determinado tiempo.
Uno de los pasantes, quien pidió omitir su nombre para evitar represalias, se dijo satisfecho con la reunión, pero señaló que no quedarán conformes hasta que los funcionarios que ellos mencionan en el pliego petitorio lo hayan firmado y aplicado.
“Lamentamos el hecho de que los hospitales estén paralizados”, mencionó. “Nuestro trabajo se basa en el seguimiento y las cosas no se hacen de un momento a otro ni en un día. Los pacientes son procesos de trabajo de todos, pero lamentamos que los hospitales estén sufriendo esa falta de efectividad”.
De acuerdo con Valenzuela Zorrilla, en la definición de las zonas participarán todas las instituciones de modo colegiado, incluida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Los pasantes aseguraron que el Hospital General se está viendo afectado en virtud de que la carga administrativa en la que los becarios apoyan ahora recae en el personal de base, lo que, dijeron, dificulta el flujo normal de pacientes.
“Hay que dejar bien claro que nuestra intención no es paralizar”, afirmó una fuente. “Nuestra intención es una última medida que se tomó al no obtener respuesta a escucharnos”.
El paro inició el jueves hacia las 5:30 de la mañana como una reacción a que el Gobierno del Estado acordó no enviar a pasantes de la ciudad de Chihuahua a la zona serrana, pero sustituirlos por otros.
Linda Sepúlveda Martínez, portavoz de la Dirección Médica de la Zona Norte, dijo que los servicios de Urgencias en los hospitales General, de la Mujer e Infantil de Especialidades se mantienen activos. (Fernando Aguilar / El Diario)

@

X